Pasos Nueva Época 5

12 seren d ipias “…AUNQUE RECONOCEN QUE SE DEBE LLEVAR A CABO DE MANERA CONTINUA Y DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ELLOS LA PUEDEN ESTAR IMPLEMENTANDO AL FINALIZAR DETERMINADOS PROCESOS DIDÁCTICOS” En el análisis de los datos se pudo observar también que los docentes vinculan la evaluación formativa con la evaluación de competencias, haciendo especial énfasis en el componente actitudinal. Una posible explicación para esta asociación es que este tipo de evaluación se comenzó a abordar demanera explícita en los documentos de las reformas que introdujeron a nuestro país el enfoque por competencias. Sin embargo, es importante destacar que la evaluación formativa tiene como finalidad apoyar el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de cómo este se explique. El enfoque por competencias trajo también la novedad de que no solo se debían evaluar los conocimientos factuales y las habilidades, sino también los valores y actitudes de los alumnos. Esto, aunado a la ambigüedad del término “formativo”, puede explicar el hecho de que los docentes asocien a la evaluación formativa con la evaluación de rasgos actitudinales. Un ejemplo de eso son los siguientes extractos de las respuestas de dos docentes: Docente A: (…) en ella se evalúa el desempeño del alumno durante la sesión y el trabajo que ha realizado, esto es cómo responde a las preguntas realizadas, cómo hace las preguntas cuando tiene duda, el nivel cognitivo que alcanzó, su trabajo individual o colaborativo, incluso el respeto que puede tener hacia sus compañeros. Docente K: (…) y que como consecuencia contribuye en el aprendizaje del alumno para lograr en él un cambio satisfactorio de conducta. Finalmente, el análisis de datos arrojó que los docentes atribuyen a la evaluación formativa la función de verificar si los objetivos, metas o aprendizajes esperados se lograron. Es interesante observar que para expresar esta idea, los profesores utilizaron verbos en pasado, lo que puede denotar que aunque reconocen que se debe llevar a cabo de manera continua y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, ellos la pueden estar implementando al finalizar determinados procesos didácticos. Esta función de verificación del logro de los aprendizajes correspondemás a la función sumativa de la evaluación que a la formativa. “La evaluación sumativa nos informa sobre los resultados obtenidos, nos permite saber cuál es la situación del alumno al finalizar la Unidad Didáctica correspondiente, cuáles son las necesidades del alumno en ese momento” (Blanco, cit. en Castillo, 2003, p. 97).

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