Pasos Nueva Época 5

11 Tabla1 TIPO DE CAMBIOS ASOCIADOS A LA EVALUACIÓN FORMATIVA EXTRACTO DE RESPUESTA TIPO DE CAMBIO IDENTIFICADO Docente I: Desde mi punto de vista considero que la evaluación formativa […] reorienta la formación de los alumnos e indica el proceso de la enseñanza. Docente K: Lo que debe ser considerado, desarrollado y ajustado dentro de una planeación y que como consecuencia contribuye en el aprendizaje del alumno […] Cambios relacionados con la enseñanza Docente G: En mi punto particular de vista, una evaluación formativa contempla todas las actividades necesarias que brindan información para dar segui- miento o reubicar el proceso de aprendizaje […] Cambios relacionados con el aprendizaje Docente J: […]Por otra parte también nos permite por supuesto ir detectando las dificultades que se van presentando y de algún modo ir tomando las medidas pertinentes para reorganizar lo necesario. Cambios sin especificar Aunque algunos de estos elementos están consi- derados en la definición de evaluación formativa, no constituyen por sí mismos lo que ésta realmente implica. Desde la primera vez que el término fue utilizado por Scriven (1966), una de las característi- cas que la ha identificado es el hecho de que se debe implementar de manera continua mientras está en curso el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el que se lleve a cabo de manera continua no asegura que la evaluación sea formativa. Así por ejemplo, en un aula de Matemáticas un docente puede aplicar exámenes rápidos al inicio de cada clase para verificar que los estudiantes hayan apren- dido el concepto o procedimiento que estudiaron en la sesión anterior y calificarlos y entregarlos al día siguiente. Este instrumento se está aplicando durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y de manera frecuente, pero no es una evaluación formativa. ¿Qué es entonces lo que hace que una evaluación sea formativa? De acuerdo con Black y Wiliam (1998), debe implicar cambios tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Estos cambios se deben reflejar en las acciones que llevan a cabo los docentes y los estudiantes que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos últimos. Si el profesor de Matemáticas utiliza la información de los exámenes para hacer cambios en su planeación diaria, de tal forma que incluya, por ejemplo, algunas actividades que antes no tenía contempladas para ayudar a los alumnos a entender mejor un procedimiento que no pudieron resolver en el examen, entonces se puede decir que está llevando a cabo una evaluación forma- tiva: “mientras que los resultados se utilicen para cambiar la instrucción, cualquier instrumento se puede utilizar de manera formativa, independiente- mente de su propósito original” (Bennett, 2011, pp. 6-7). Este tipo de ajustes a la instrucción, como conse- cuencia de la información obtenida durante la eva- luación, fue identificado solamente por cuatro de los once docentes que respondieron a la pregunta en su diario de reflexión. Dos de ellos hicieron refe- rencia a cambios relacionados con la enseñanza, uno de ellos a cambios en el proceso de aprendizaje y otro sugirió cambios de manera general. La Tabla 1 muestra extractos de las respuestas de cada uno de ellos:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3