Pasos Nueva Época 5

1 Mónica Monroy Kuhn* seren d ipias La esencia de la evaluación formativa La evaluación formativa goza de un amplio reconocimiento en el ámbito educativo como parte de una buena enseñanza para la mejora del apren- dizaje. Sin embargo, existen confusiones con respecto al concepto de evaluación formativa y su definición, debido, en cierta medida, por su uso inadecuado en la práctica como consecuencia de las diversas interpreta- ciones que puede tener el término “formativo”. En este artículo presento el análisis de las respuestas de once profesores de Matemáticas a la pregunta: “¿Qué considero que es la evaluación forma- tiva?”, donde se puede reconocer que ellos identifican solamente algunos elementos periféricos de la definición y, en algunas ocasiones, llegan a confundir su función. En este texto considero a la evaluación formativa como todas aquellas actividades y/o prácticas de instrucción que permitan obtener evidencia sobre el estado actual del estudiante, que puedan ser interpretadas y utilizadas por docentes y estudiantes para ajustar la instrucción con la fina- lidad de apoyar el aprendizaje. El término “instrucción” lo considero en el mismo sentido que Wiliam (2011) como “la combinación de la enseñanza y el aprendizaje, cualquier actividad cuya intención sea generar aprendizaje” (p. 44). Como mencioné, los datos se obtuvieron de la pregunta: “¿Qué considero que es la evaluación formativa?” Ésta se incluyó en el diario de reflexión que los docentes redactaron durante un curso de posgrado de Didáctica de la Matemática en una universidad del centro del país. Se les solicitó que contestaran según sus propias opiniones y consideraciones, sin recurrir a fuentes bibliográficas. Las respuestas se copiaron en un documento y se codificaron para su análisis. Las tres categorías más frecuentes y que estuvieron presentes en prácti- camente todas las respuestas de los once profesores son las siguientes: el momento de la evaluación, las competencias como objeto de la evaluación y el logro de objetivos planteados como función de ésta. En cuanto al mo- mento de la evaluación, todos los docentes identificaron que la evaluación formativa es aquella que se lleva a cabo de manera continua, es decir, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. En lo que respecta al qué de la evaluación, en su mayoría identificaron a las competencias, haciendo un especial énfasis en el componente actitudinal. Por último, para estos profesores, la función de la evaluación formativa es conocer qué tanto se lograron los objetivos planteados en su planeación.

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