Pasos Nueva Época 5

Laura Andrea Villarreal Cruz* 8 EN BUS UEDA Estudiar la licenciatura en Procesos Educativos me ha brindado una perspectiva más amplia sobre los retos y beneficios de la evaluación. Los profesores del área se caracterizan por centrarse en el alumno. Esto los convirtió en el primer ejemplo de un acompañante en mi desarrollo profesional y personal. Revisamos contenido teórico, lo cual me permitió asumir una postura frente a cómo me evalúan y para qué. Sin embargo, la experiencia de otorgar sentido a hacer, recibir y darle seguimiento a las evaluaciones es la que más ha aportado a mi forma- ción. Para complementar la perspectiva estudiantil sobre la evaluación formativa decidí hacer un sondeo entre algunos compañeros de otras licenciaturas y universidades. Durante la evaluación algunos se enfocan en el contenido, el nivel de reflexión o la evolución dentro del periodo y lo aplican a otros o a ellos mismos. No obstante, puede ser una combinación de los anteriores y otros más, lo cual nos sirve de diagnóstico, pero lo que he vividome hace pensar que la parte formativa debería estar implícita. ¿Por qué evaluaría o me evaluarían si no es para mejorar? Me imagino que en estos casos pasa lo que a veces sucede cuando vamos al doctor. El tratamiento termina siendo muy caro o no está disponible y, por lo tanto, no siempre se lleva a cabo o se posterga. ¿Qué nos lleva a tener que mencionar explícitamente que la evaluación es formativa ? Me atrevo a decir que es porque en algunos casos no sigue este propósito, tristemente a veces la vemos como un fin y no como un medio. A través del sondeo con estudiantes me encontré con un obstáculo para comprender su valor formativo. Muchos la entienden como sinónimo de calificación. Los comentarios que se relacionan a una cifra generalmente no guardan relación con el futuro; es decir, la “evaluación” se queda en un papel. En algunos casos se reduce a unmétodo de castigo o premio y en otros a un estándar para comparar. Lo anterior no es formativo, pero tampoco es evaluación. Para mí, la cualidad formativa es proporcional a la relación que encuentro que guarda con mi propósito de vida. Tengo la fortuna de estudiar algo que aporta a un proyecto del que me siento parte. Por lo tanto, este diagnósticome permite ver qué tantome he acercado o alejado de lo que pretendo. En lamedida quemi profesor me conozcamejor, podrá acompañarme más asertivamente en el proceso de crecer y juntos aportaremos a una causa que, si bien tiene sus matices, es mutua. “EN LA MEDIDA QUE MI PROFESOR ME CONOZCA MEJOR, PODRÁ ACOMPAÑARME MÁS ASERTIVAMENTE EN EL PROCESO DE CRECER Y JUNTOS APORTAREMOS A UNA CAUSA QUE, SI BIEN TIENE MATICES, ES MUTUA” La evaluación como herramienta formativa en los estudiantes

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