Pasos Nueva Época 4

Marisol Aguilar Mier* Criterios de calidad: la brujula de la evaluacion 6 CONTEXT s Sin duda alguna, uno de los aspectos del proceso educativo que más controversia genera es la evaluacióndel aprendizaje , pues esta funciónposee una fuerte carga social que tiene profundos efectos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, cuando hablamos de evaluación difícilmente logramos ponernos de acuerdo ya que existen múltiples maneras de concebirla y operarla que dependen en gran medida de las creencias y posturas que todo docente posee. Sin embargo, esta enorme diversidad amenudo genera confusiones, y muchas veces, malas prácticas que contaminan el proceso educativo y que desvirtúan el carácter de la evaluación, limitándola a lo puramente administrativo y alejándola de su sentido formativo. Por lo anterior, para el alumno también se trata de un tema escabroso. Dado que la evaluación concluye con la asignación de una nota, se asocia con una experiencia de éxito o fracaso que repercute hondamente en su ánimo y condiciona tanto su interés por aprender como la forma en la que se responsabiliza de su propio proceso. Además, una evaluación confusa tiene como resultado una calificación que frecuentemente no tiene sentido para el estudiante, pues éste no sabe qué hizo o qué dejó de hacer para alcanzarla. O mucho peor aún, no es capaz de identificar qué aprendió o por qué no logró los objetivos. Ante este escenario de complejidad nos queda claro que los docentes enfrentamos diversos retos para determinar qué aprendió cada alumno cuando finaliza una experiencia formativa: ¿cómo saber quién logro los objetivos y en qué medida?, ¿cómo diferenciar el desempeño entre un alumno y otro?, ¿cómo traducir el aprendizaje en una calificación? Las interrogantes siempre están presentes en el momento en el que tomamos una decisión y asignamos una nota. Y el peso que ésta tiene, a veces hace que nos sintamos abrumados, perdidos e incluso culpables. Sin embargo, existe una brújula que puede facilitar el proceso evaluativo y convertirlo en una experiencia mucho más formativa y pertinente: los criterios de evaluación . Un criterio es un referente cualitativo para retro- alimentar y orientar el proceso de aprendizaje, así como sus productos. Su propósito es fomentar la calidad a partir de parámetros establecidos que determinan lo que deberán lograr los alumnos, en qué tiempos y bajo qué estándares. Gracias a los criterios conseguimos que el proceso evaluativo sea: a) Más claro ; tanto para el alumno como para el propio docente pues se habrá delimitado previamente qué hay que hacer, cómo, cuándo y bajo qué indicadores de calidad. b) Más transparente ; puesto que las reglas se habrán informado desde el inicio haciendo que el alumno comprenda exactamente por qué tuvo una “ … FOMENTAR LA CALIDAD A PARTIR DE PARAMETROS ESTABLECIDOS QUE DETERMINAN LO QUE DEBERAN LOGRAR LOS ALUMNOS, EN QUE TIEMPOS Y BAJO QUE ESTANDARES”

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