Pasos Nueva Época 4
4 1. Inicio y aprobación de los proyectos 2. Desarrollo e implementación de la investigación 3. Presentación de resultados. En el primer momento se analiza la propuesta de la organización para definir su pertinencia e impacto en el aprendizaje, se considera su magnitud y alcance, infraestructura y requerimientos, así como los tiempos y aplicación de instrumentales. Se analiza el perfil individual de cada estudiante para diseñar equipos de trabajo y asignar funciones basados en las competencias que los miembros de cada equipo poseen y a las necesidades de información que la empresa solicita. Se coordinan los esfuerzos individuales y en cada equipo se nombra un líder que tiene la encomienda de comunicarse con los líderes de otros equipos, gestionando las necesidades propias, del equipo y de los otros de forma autónoma e interdependiente. Identifica sus necesidades, negocia los conflictos y resuelve los problemas, acompañado por el profesor de la materia que funge como facilitador de este proceso. Cada líder reporta semanalmente los avances del proyecto y el desempeño propio y de cada uno de los miembros del equipo, además recopila la autoevaluación de cada uno de los miembros que el profesor promedia y contrasta con el avance reportado en la investigación. Cada uno de los alumnos genera sinergia y desarrolla habilidades directivas, primordialmente la autogestión y la autocrítica. Los criterios de evaluación se ciñen al plan de trabajo y éste a las evaluaciones parciales y finales indicadas institucionalmente. La primera y segunda evaluación intermedia sirven para presentar avances, recibir retroalimentación y/o el visto bueno de las organizaciones, y del profesor asesor que lleva una bitácora pormenorizada del desempeño individual y grupal de cada equipo. Los estudiantes evalúan y se autoevalúan a través del formato Evaluación de trabajo en equipo (véase anexo único), donde registran semanalmente sus comentarios, los que son entregados al profesor. Esta actividad tiene un valor de 20% para su calificación final. El 50% de la calificación es asignada a la calidad, validez y pertinencia de la información recabada, así como al análisis, interpretación y presentación colectiva de los hallazgos que se convierten en el principal insumo para la propuesta, diseño, plan o proyecto encomendado. El 30%del valor restante deriva de la participación individual de cada estudiante en la integración del proyecto, presentación y exposición al cliente, ya que cuando el trabajo registra un avance aproximado de 75%, los equipos se reconforman con nuevas asignaciones de logística, integración, redacción y digitalización del trabajo impreso, elaboración del material audiovisual y/o testimoniales de apoyo para la presentación a la empresa, diseño e impresión de evidencias e invitaciones, exposición y entrega del proyecto a la empresa. Llevar al aula proyectos reales aplicando el aprendizaje situado y significativo implica un esfuerzo adicional para la institución, el docente y el alumno; sin embargo, el balance es positivo cuando los estu- diantes comprenden, mediante su autoevaluación la diversidad laboral de su profesión, reconocen sus habi- lidades y áreas de oportunidad, identifican su espíritu emprendedor y su compromiso social. De 2010 a la fecha, la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla ha realizado más de 70 proyectos que responden a varios campos de acción profesional: mercadotecnia social, economía social, comercio justo, proyectos de vinculación empre- sarial, negocios, instituciones y comunicación de mercadotecnia. Los resultados obtenidos con el trabajo de proyectos reales han permitido que esta licenciatura obtenga reconocimiento en su calidad, criticidad y profesionalismo generando que más organizaciones busquen vincularse a través del desarrollo de proyectos, demandando a su vez los servicios profe- sionales de nuestros egresados. Estemodelo de trabajo implica una gestión diferente de los criterios de evaluación; dejar atrás el diseño de actividades para y desde el aula con el propósito de fortalecer los sistemas evaluativos estratégicos que cuestionan, validan y priorizan el trabajo individual y colectivo, la integración de saberes, experiencias y resolución de problemas específicos que favorecen el desarrollo profesional y personal.
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