Pasos Nueva Época 4
3 Rocío Barragán de la Parra* en el aprendizaje situado iNNOVAND DesaFIos de la evaluacIOn Definir los criterios de evaluación es uno de los com- promisos docentes más importantes en la planeación y diseño de un curso. El reto va más allá de asignar un determinado porcentaje de valor o acreditación a cada una de las actividades planteadas; implica comprender la finalidad y naturaleza de la asignatura, considerar su ambiente y aportación a determinada área del plan de estudios e incluso tomar en cuenta el nivel de complejidad de los conocimientos promovidos, así como la relación que éstaguardaconotrasmateriasantecedentesoprecedentes y su contribución al desarrollo de competencia y perfil de egreso de los estudiantes. El diseño de criterios adecuados de evaluación representa un desafíomayor cuando se trata de valorar las materias de un plan de estudios que vincula sus objetivos al entorno laboral, económico y social de las organizaciones a través del desarrollo de actividades que posibilitan lo que conocemos como aprendizaje significativo o situado. En la enseñanza de la mercadotecnia, una de las herramientas metodológicas más apreciadas es el desarrollo de proyectos reales; éstos permiten amalga- mar el aprendizaje de diversas materias potenciando el desarrollo intelectual, la integración y puesta en común de habilidades y actitudes en situaciones, tiempos y escenarios reales. Estaapuesta implicauncambiodeperspectivadocente al planear, integrar y evaluar el aprendizaje a través de cuatro acciones: 1. Adaptarel cursoal contextodelmundocontemporáneo para fomentar, promover y animar el aprendizaje integral, tomando como base las capacidades afectivas, sociales y volitivas a desarrollar. 2. Posibilitar el aprendizaje como un proceso de descu- brimiento, comprensióny asunciónde consecuencias de yen la tomadedecisiones, para identificarporun lado las responsabilidades asumidas con una organización que funge como cliente y, por otro, promover valores como la pluralidad, el debate y la tolerancia. 3. Reconocer en cada proyecto las herramientas e instrumentales profesionales y su relación con el contexto, de forma que se propicie la autonomía del estudiante a través de experiencias que le permitan establecer conexiones personales e interpersonales y a su vez pueda identificar sus capacidades afectivas y emocionales con base en lo aprendido. 4. Concebir la evaluación como un ejercicio de mejora multidimensional en el ser ( quién soy ), en el saber ( qué sé ), en el hacer ( qué decido con eso que sé ), y en el convivir ( cómo modifica lo que sé mi interactuar con los demás y con mi entorno ). Cada proyecto se convierte en una oportunidad para habilitarse personal y profesionalmente, por lo que los criterios tradicionales de evaluación se convierten en objetivos estratégicos que fortalecen la formación profesional y personal del estudiante para: Expandir su horizonte profesional y profundizar en lo aprendido Concebir la universidad como un espacio formativo y de comprensión de la realidad social Autoapropiarse de conocimientos y experiencia Apreciar y testimoniar el crecimiento progresivo de los talentos propios y ajenos Aprender a observar más allá de sí mismo y habilitar competencias comoel diálogo, el liderazgo intelectual, el manejo de sí, la administración del conflicto, la pluralidad de opiniones en la resolución de problemas y la toma de decisiones Generar un sentido de vida responsable aprendiendo a vincular las acciones propias al bien común. El desarrollo de proyectos reales como estrategia pedagógica implica tres grandes momentos, donde el diseño de la evaluación juega un papel determinante para lograr el cometido: “EL RETO VA MÁS ALLÁ DE ASIGNAR UN DETERMINADO PORCENTAJE DE VALOR…”
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