Pasos Nueva Época 4

criteri s 1 Construyendo aprendizajes a traVEs de edit rial Ante diferentes contextos y niveles educativos, la evaluación es crucial para la obtención de resultados. De acuerdo con las necesidades y contenidos temáticos, el docente frente al grupo es responsable de “poner sobre la mesa” las reglas del juego. Esto permitirá que el alumno tenga y dé continuidad a una serie de elementos para el logro de los objetivos planteados. En este sentido, la definición de reglas favorecerá la dinámica del curso, así como el aprendizaje de los alumnos y la práctica docente. Para abordar el tema criterios de evaluación es conveniente familiarizarse con el término “criterio”. Este puede concebirse como “…una norma para conocer la verdad”, derivada del griego “Kriterion” que expresa “medio para juzgar” (Sadler, 2005). Otra definición: “las pautas o parámetros que dan cuenta de la competencia y posibilitan valorarla de acuerdo con los retos del contexto social, laboral, profesional, investigativo y/o disciplinar actuales y futuros.” (Tobón, Pimienta, García, 2010, p. 134). Ahondar en los criterios de evaluación es plantear y establecer una ruta que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación o calificación será la forma de representar los resultados obtenidos ante el seguimiento de los criterios asentados, con los cuales el docente sistematiza las evidencias de aprendizaje que ha cubierto el alumno y, así, tiene una lectura más amplia sobre qué y cómo valorar el trabajo de cada uno. Por su parte, el alumno tendrá un referente que le permitirá desarrollar lo establecido para la clase. Así pues, el cuarto número de Pasos busca profundizar en el término criterios de evaluación , señalar su importancia dentro de los programas académicos, la aplicación en diferentes niveles educativos, el impacto generado en los alumnos ante su presentación (o no), el seguimiento y los resultados obtenidos. Esto desde las experiencias plasmadas en los textos de los colaboradores, que permitirán obtener mayor aproximación al tema. Asimismo, la importancia y promoción de los criterios de evaluación para el aprendizaje. Mediante la sección Innovando , Rocío Barragán de la Parra, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia, comparte su mirada sobre los criterios de evaluación, la relación que tienen con los objetivos del programa de estudios de dicha licenciatura y la vinculación con el perfil de formación profesional. Además, sugiere e invita a los docentes integrar acciones a su quehacer, permitiendo al alumno vivir y trabajar desde proyectos reales, ayudando al desempeño escolar e impacto significativo a su egreso de la Universidad. Es común encontrar comentarios generalizados en torno al tema central. Para esto, Marisol Aguilar Mier, coordinadora de la licenciatura en Educación y de la licenciatura en Procesos Educativos, señala los más representativos los criterios de evaluacIOn

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