Pasos Nueva Época 4
15 Para ponderar la coherencia en el cumplimiento de los CE, este estudio emplea como criterio de suficiencia un baremo de 50% o más de aprobación de los encuestados a la aseveración objeto de estudio; esto es, un saldo de opinión igual a cero. DESARROLLO El método . La investigación realizada tiene un carácter post hoc, transversal, exploratorio y numérico. La encuesta –de la que se extrajo el ítem objeto de la exposición– emplea un cuestionario (15 ítems). Cuestionario utilizado por la institución de referencia para la evaluación del desempeño de la práctica docente. Los profesores (autoevaluación) y los alumnos (hete- roevaluación) lo responden en cada periodo escolar (dos ocasiones por año). Más allá de su aplicación institucional periódica, se solicitó a alumnos de la institución en cuestión (muestreo por oportunidad), jerarquizar los referidos quince ítems que, como se mencionó, versan sobre el impacto en el aprendizaje de diversos aspectos de la práctica docente. Cada alumno debió ordenar las quince aseveraciones, jerarquizándolas. Por consiguiente, debería seguirse un orden, de mayor peso (asignado una etiqueta 1) hasta un menor impacto (etiqueta 15); sin repetir número alguno. Los aspectos examinados incluyeron, entre otros: el dominio de la materia por el profesor; el trabajo colaborativo entre alumnos; la retroalimentación del profesor, la consulta de fuentes de información, el uso de TIC’s, etcétera. La naturaleza de los datos . Participaron 255 estudiantes (de 26 licenciaturas). De ellos, resultaron 176 mujeres y 79 varones. El 58% de ellos, proceden de 24 estados diferentes a Puebla (foráneos); con un promedio de calificaciones, al momento de la toma de datos, de 8.6 (D.S.=0.65, C.V.=7.5%). La muestra incluyó individuos que cursaban del primero al último semestre. El 36% estaba becado. Los resultados . Existe una significativa ( χ ²=1,140, g.l.=136, α <.001) relación (Índice de Cramer = 54.7%) en la jerarquización de los quince ítems examinados. Para el ítem, objeto de estudio, la jerarquización –por su impacto en el aprendizaje– fue para el último lugar (Rz= 3.4, α <.001). Esto es, la afirmación “El profesor evalúa de acuerdo con lo establecido al inicio del curso” se rechaza en 63.9% de los casos, intervalo de confianza entre el 57% y 69% (figura 1). La diferencia en las proporciones (método Score) entre rechazo y aceptación presenta un intervalo de confianza de la diferencia ( α =.05, n=255) de entre 57% (mínimo) y 69% como máximo (figura 2). El tamaño del efecto para el ítem de referencia es de 27.8% (saldo de opinión) de rechazo neto a la aseveración. los numer s de la evaluacion
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