Pasos Nueva Época 4

14 Ariel Rodolfo Alcántara Eguren* los numer s de la evaluacion INTRODUCCIÓN Partamos de la siguiente definición: Los criterios de evaluación (CE) 1 constituyen el conjunto de los elementos (forma, contenido y tiempo) por los que se evidencia el nivel de logro del alumno respecto de los objetivos formativos (perfil de egreso) de una asignatura. El Syllabus los registra como elementos valorativos (asignaciones, capacidades, competencias) empleados como referentes, observables y verificables, para asignar –según el nivel de desempeño requerido– una nota escolar al alumno. Los CE han sido definidos como los: “…objetivos de nivel o ciclo de la progra- macióndidáctica…quedeterminaráel procesodeenseñanza-aprendizaje que se proponga al alumnado” (Martínez, 2011, p. 2). El mismo autor enfatiza: “Los criterios de evaluación deberán concretarse en las programaciones didácticas, donde también se expresarán de manera explícita y precisa los mínimos exigibles para superar las correspondientes materias, así como los criterios de calificación y los instrumentos de evaluación que aplicará el profesorado en su práctica docente”. En este contexto, el presente trabajo se propone presentar al lector los resultados de una encuesta entre alumnos de licenciatura, en una universidad privada de provincia, examinando la valoración de un indicador de calidad de los CE. i.e ., la congruencia . Esto es, la diferencia entre lo esperado y lo observado, entre lo indicado en el Syllabus como CE y lo que realmente sucedió en la asignación de una nota. Lacoherenciaoconsistenciaen laobservanciade losCE tiene implicaciones importantes en el aprendizaje del alumno. Su cumplimiento orienta el desempeño del estudiante. De tal manera se esperaría que sí los CE son respetados, el alumnado manifestaría una alta apreciación de su impacto sobre su aprendizaje. Contrariamente, si no se llevan a efecto, si se enuncian, pero no se cumplen serán valorados con un bajo impacto en su aprendizaje. La consistencia entre lo comprometido en los CE –al inicio del curso– y lo observado en las evaluaciones parciales y final se traduce (supuesto de trabajo) en la valoración que realiza el alumno sobre la práctica docente (heteroevaluación). El presente ensayo estudia la respuesta de los encuestados a la aseveración: “El profesor evalúa de acuerdo con lo establecido al inicio del curso”. 1 Sucintamente, en educación, son las pautas de valoración, que sirven de referente para apreciar si el alumno alcanza la capacidad definida en el módulo de formación (anónimo). Los criterios de evaluacion: la coherencia entre lo planeado y lo realizado

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