Pasos Nueva Época 4

13 *Profesora de tiempo completo del Departamento de Humanidades Universidad Iberoamericana Puebla isabel.royo@iberopuebla.mx ciencias en la comunicación escrita que van desde los errores ortográficos y sintácticos al desarrollo confuso de las ideas. No resulta fácil la mejora de esta expresión escrita que requiere mucha dedicación del doctorando y numerosas veces orientación académica especializada. Estos cuatro criterios sirven a la evaluación de estas asignaturas, pensadas para ofrecer apoyos personales y colegiados en la elaboración de la investigación. CONCLUSIÓN La evaluación formativa que se realiza en este programa de posgrado, especialmente en las materias de desarrollo de la investigación doctoral, está basada en criterios que los tutores emplean de manera flexible y dialogada en los espacios colegiados, con juicio académico y ético de alto nivel profesional. Los cuatro criterios de evaluación indicados: a) producción constante, b) seguimiento y diálogo con las recomendaciones tutoriales, c) criticidad y voz del doctorando, d) claridad y coherencia argumentativa de la expre- sión oral y escrita apoyan el crecimiento de los estudiantes en su expe- riencia y formación para la investigación. Las dificultades a las que se enfrentan los doctorandos ameritan que el programa y los tutores respondan con acciones diferenciadas, de acuerdo con los estudiantes de cada generación, para lograr egresados que generen ideas propias, lleguen a nuevas formas de entender la problemá- tica educativa desde su relación con procesos socioeconómicos y políticos, y ofrezcan alternativas a los problemas educativos de México en condiciones de auténtica calidad y equidad. Bibliografia DIeE. 2015. Manual para alumnos, México: IBERO Puebla, Ciudad de México y León; ITESO; SUJ. Morales Vallejo, Pedro. 2009. La evaluación formativa. Recuperado de: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionfor mativa.pdf Vergara Fregoso, Martha y M. Rodríguez-Robles. 2015. Procesos formativos para la investigación en los posgrados en educación en México. Modalidades y prácticas. (Proyecto de investigación con fondos PRODEP). México: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Zacatecas. seren d ipias

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