Pasos Nueva Época 4

12 seren d ipias con métodos sencillos, informales y variados; de acuerdo con lo requerido al trabajo doctoral. El elemento formal de esta evaluación formativa está en “aportar información ( feedback) durante el proceso para mejorar los resultados finales” (Morales, 2009, p. 12). La evaluación y la calificación de cada materia, la asesoría y el seminario, son responsabilidad de dife- rentes personas. La primera está otorgada sólo por el tutor y la segunda es dada por el conjunto del comité tutorial. Son dos perspectivas que se complementan y retroalimentan dando al doctorando diferentes insu- mos para su valoración y mejora del trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS AVANCES DEL PROYECTODE INVESTIGACIÓN La evaluación de los procesos de investigación es un reto complejo. El Manual para alumnos del Doctorado Interinstitucional en Educación, en su apartado 5.2 y Anexo 3, presenta lineamientos, orientaciones y suge- rencias, así como el avance esperado para cada uno de sus seis periodos (DIeE, 2015) . Estas orientaciones, a pesar de que no están dadas como requisito obligado del proceso, en la práctica hay que evitar que los estu- diantes se basen en una racionalidad lineal, positivista, de la indagación, y facilitar el enfoque interpretativo de la investigación que requiere un ir y venir del objeto de estudio a los referentes teóricometodológicos, de un momento a otro del proceso de indagación; y de esta manera ir avanzando de acuerdo con las demandas de cada investigación, según el enfoque en el que se encuentreel investigador y suestudio. Por ello, el proceso y el progreso de los periodos son, necesariamente, flexibles. A continuación se presentan los siguientes criterios de evaluación de los avances del proyecto de inves- tigación, a partir de lo que sugiere el manual, y algunas experiencias de las dificultades que enfrentan los estudiantes: 1. La producción constante : elaboración de un reporte escrito que dé cuenta o sea el producto de los avances realizados a lo largo del periodo semestral. Este documento podrá formar parte o será base, a corto o mediano plazo, del cuerpo de la tesis. El tutor recibe formalmente avances en texto, en las fechas acordadas con el estudiante al inicio de semestre, para retroa- limentar el reporte escrito por el doctorando y favo- recer el desarrollo continuo de esta habilidad. Algunos estudiantes tienen facilidad en la búsqueda y acumu- lación de materiales, pero se les dificulta la expresión narrada de sus elaboraciones de la información: sus análisis, síntesis, comparaciones, y estructuración de su conocimiento. 2. El seguimiento y diálogo con las recomendaciones de los tutores del comité, y la justificación de las decisiones sobre su incorporación o alternativas toma- das. Los lineamientos escritos por los tutores colabo- rativamente cada semestre (comité tutorial) son orien- taciones para el estudiante y su tutor, que marcan las demandas consensuadas para avanzar y evitan o evidencian si los tutores dieran contraindicaciones a lo largo de los periodos. 3. Criticidad y voz del doctorando . Analizar la información, contrastarla, observar la interacción de las partes y tomar postura ante los autores, las evidencias del trabajo de campo y los estudios anteriores, son habilidades críticas que muestran la originalidad de la investigación. El estudiante suele exponer con faci- lidad aquello de lo que está convencido y lo que recu- pera de la teoría, pero adolece de presentar las posiciones contrarias, los elementos débiles del propio estudio y se le dificulta expresar su propia voz al recuperar la de otros autores. 4. Claridad y coherencia argumentativa de la expresión oral y escrita . El pensamiento, la escritura lógica y estructurada, ir de lo particular a lo general y viceversa, permiten al doctorando presentar las ideas principales y secundarias con sencillez, lo que facilita la comunicación de los procesos y la información generada y utilizada. Se dan numerosos casos de defi- “ … .BASADA EN CRITERIOS QUE LOS TUTORES EMPLEAN DE MANERA FLEXIBLE Y DIALOGADA EN LOS ESPACIOS COLEGIADOS, CON JUICIO ACADEMICO Y ETICO”

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