Pasos Nueva Época 4
11 María Isabel Royo Sorrosal* La evaluacion formativa en la formacion de investigadores en un programa doctoral seren d ipias En la actualidad encontramos equipos nacionales e internacionalesde institucionesdeeducaciónsuperior que realizan investigación a fin de mejorar sus experiencias de asesoríaydeevaluaciónen losposgradosdeeducación. Se estudian las condiciones institucionales, planes curri- culares y, de manera especial, los procesos de apoyo en la elaboración de la investigación doctoral (Vergara y Rodríguez-Robles, 2015). La evaluación durante el proceso de aprendizaje o evaluación formativa la introdujo Michael Scriven en la década de los sesenta. Esta evaluación pretende iden- tificar las necesidades de los estudiantes cuando todavía hay tiempo de elevar la calidad y cantidad de su apren- dizaje. Las finalidades que pretende la evaluación forma- tiva son: “...ayudar a aprender, corregir errores a tiempo y evitar el fracaso; condicionar el estudio inteligente; y condicionar un esfuerzo continuado a lo largo del curso” (Morales, 2009, p. 8). En el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) del Sistema Universitario Jesuita, la evaluación formativa se da principalmente en relación con los avances semestrales de la investigación doctoral, que se encuentra muy ligada y condicionada por el propio proceso de interacción continua con los tutores a lo largo de cuatro años, por lo menos. Para comprender el trabajo colaborativo que se realiza, se presentan los criterios de evaluación de los avances y su operación en las materias de “Asesoría de inves- tigación” y “Seminario de evaluación” semestral. MATERIAS CURRICULARES DE ASESORÍA Y EVALUACIÓN COLEGIADA Los tutores tienen asignadas dos materias semestrales: la “Asesoría de investigación” individual con el docto- rando; y el “Seminario de evaluación” con tres o cuatro tutores y sus doctorandos, donde se evalúan los avan- ces de investigación de éstos. El diseño de dichas materias está orientado a la realización y apropiación de la investigación; y el enfoque formativo de la evaluación que se realiza en ellas presenta la cualidad de que la evaluación no tenga un solo momento sino “todos los que sean necesarios y posibles” con diver- sas oportunidades para revisar y mejorar su trabajo (Morales, 2009, pp. 10-11). La “Asesoría de investigación” es personal con el tutor y consta de sesiones periódicas donde se revisa y retroalimenta el trabajo del doctorando, y también se plantean entre tutor y estudiante las próximas etapas y actividades. El acompañamiento del tutor y las orientaciones escritas dadas por el propio programa y por el comité tutorial semestral de varios tutores, propicia el avance de la indagación y la experiencia de investigación retroalimentada. La asignatura “Seminario de evaluación” semestral requiere la entrega de la investigación realizada en el periodo con el aval del tutor, para revisión de los cotutores. La presentación en formato de defensa de tesis ante el tutor, cotutores y compañeros precede a la retroalimentación de cada uno con sus valoraciones, preguntas, indicaciones y propuestas a fin de mejorar e impulsar los trabajos de tesis. Del total de estas inter- venciones, el tutor hace la síntesis que, con el visto bueno de los restantes tutores, se entrega al doctorando como recomendaciones a seguir. La presentación oral y escrita del trabajo con la acogida y respuesta a los cuestionamientos del comité favorece las capacidades comunicativas, de apropiación y difusión del conoci- miento generado o aplicado por el estudiante. Estos diferentes grupos de trabajo, el de asesoría y el comitétutorial,tieneneldesafíodeserverdaderosespacios para interactuar, discutir yconsensuar criteriosdeexigencia y calidad que orienten el esfuerzo continuo durante el periodo y el trabajo inteligentenecesarioquedé lugar a los avances esperados. El diseñodeestasmaterias con sus temas, actividades y evidencias a entregar por el doctorando, es claro y al mismo tiempo con la posibilidad de que los tutores evalúen los procesos y los productos de investigación de manera formativa, cualitativa y cuantitativamente,
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3