Pasos Nueva Época 4

1 ¿Por qué es importante conocer los criterios de evaluación? En granmedida para saber las expectativas que se tienen de nosotros, como alumnos ante elprofesorylapropiaUniversidad, como futuros profesionales en Derecho, al integrar la “Habilidad, conocimiento y destrezas para intervenir en procesos y procedimientos legales…” 2 y para la organizacióndetie mposenlamateria. Posterior a saber cómo, cuándo y por qué de los criterios para aprobar una materia, el siguiente paso se deriva de la práctica docente, pues gran parte de la formación recibida son conocimientosteóricosquecontribuyen a la consolidaciónde un profesional en Derecho y en respuesta a los objetivos planteados para el programa, como el de “resolver problemas legales con unasólida formaciónteóricaypráctica, con amplio conocimiento de las leyes nacionales e internacionales”. 3 Hasta cierto punto, esto no responde a nuestras expectativas y entonces nos encontramos ante el siguiente contexto: un profesor con vastos conocimientos, peropocasonulashabilidadesdocentes y un alumno que se esfuerza para responder adecuadamente a las acti- vidades y reglas planteadas, lo cual da como resultado una nota confusa (al no existir claridad por la percepción de ambos actores) al ver quenoera lo que se esperaba como producto ante una actividad o examen; derivado de la falta de interés ante la asignación de criterios de evaluación. A partir de la experiencia de otros compañeros (dediferentesprogramas académicos) y lo que he vivido como alumnade laUniversidad, señalodos de las quejas más comunes durante la trayectoria académica: 1. Enseñanza y evaluación tradi- cional, basada en la memorización y noenelrazonamientodecontenidos; dejandodeladolaprácticaquepodría acercarnos a contextos reales como próximosprofesionales. 2. Asignacióndeunporcentajealto (más de 40%) en los exámenes; en muchas ocasiones es lo único que se evalúa. En conclusión, una buena califica- ción no la hace un momento. La memorización de contenidos por sí sola no contribuye al aprendizaje, puesto que la realidad requiere de reflexión para la aplicación de cono- cimientos. Una buena calificación se trabaja día a día, asistiendo a clases, involucrándose con los temas que se revisan o analizan, al participar y aportar nuevos elementos en los debates que se planteen, etc. Los profesores son los responsables de propiciar el ambiente en el que se genere el aprendizaje, favoreciendo el diálogo entre y con los alumnos y a través de criterios de evaluación que orientennuestrasintervenciones.Por nuestra parte, los alumnos, debemos comprometernos con nuestro propio aprendizaje. *Estudiante de la licenciatura en Derecho Universidad Iberoamericana Puebla marianalucia.sanchez@iberopuebla.mx EN BUS UEDA “LA MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS POR SÍ SOLA NO CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE, PUESTO QUE LA REALIDAD REQUIERE DE REFLEXIÓN PARA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS” 2 Universidad Iberoamericana Puebla. Perfil de egreso: Derecho. Micrositio del Departamento de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.iberopuebla.mx/microSitios/DCSO/per- filEgresoDE.php 3 Universidad Iberoamericana Puebla. Objetivo: Derecho. Micrositio Departamento de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.iberopue- bla.mx/microSitios/DCSO/objetivoDE.php

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