Pasos Nueva Época 4

Mariana L. Sánchez Minjares* Los criterios de evaluacion de las asignaturas: una mirada estudiantil 9 EN BUS UEDA La evaluación es uno de los elementos más importantes en el proceso de formación de los alumnos. Más allá de la asignación de una nota numérica para la acreditación de un curso, permite dar evidencia de los aprendizajes adquiridos. Los procesos formativos en la Universidad Iberoamericana Puebla varían de acuerdo con las necesidades y cada licenciatura o departamento académico. Particularmente, las asignaturas que conforman un plan de estudios de licenciatura están integradas por una serie de carátulas que permiten al profesor tener un panorama general de los temas a cubrir. Tal formato, le permitirá estructurar a detalle el Syllabus para organizar el contenido de la misma. Al iniciar el periodo académico es típico escuchar en el discurso de los profesores la palabra Syllabus , seguido de un “les voy a explicar los porcentajes de evaluación”, o también, en un tono más informal, “las reglas del juego”. Es justo el momento donde llegamos a sentir escalofrío ante la preocupación por una “buena” calificación. Asimismo, tenemos la oportunidad de conocer el grado de complejidad o carga (actividades a realizar) para el semestre en curso e incluso imaginar cómo podría ser la relación con el(la) profesor(a). Habitualmente los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación 1 de una materia integran lo siguiente:  Dos exámenes parciales y uno final  Reportes de lectura  Exposición  Informe de análisis En algunas ocasiones se comparte el desglose de cada uno de los criterios antes mencionados. Por ejemplo: saber que en total habrá cinco reportes de lectura, cada uno con un valor de 4%, así como los elementos a considerar para su entrega, que al final, la unión de ellos, completa el 20% de la nota final del curso. En otros casos y por experiencia de otros compañeros, esto no ocurre. Se desconoce parcialmente o en su totalidad cómo estamos siendo evaluados. Por ejemplo, para exámenes, en su mayoría teóricos, el porcentaje suele ser mayor al 40% de lo que se sugiere de forma institucional. En algunas ocasiones se percibe actitud negativa o molestia por parte de los profesores ante el cuestionamiento en la asignación de criterios, lo cual da como resultado el silencio y aceptación entre los alumnos, en lugar de dialogar y establecerlos juntos, de forma razonable. 40% 20% 20% 20% 1 Universidad Iberoamericana Puebla. Carátula de asignatura. Licenciatura en Derecho.

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