Pasos Nueva Época 3
2 como una serie de puntos para su valoración, significado e incidencia en la generación de la retroalimentación. De igual forma expresa su visión sobre este proceso como oportunidades de mejora ante una acción operativa. En la sección En búsqueda , Teresa E. Brito Miranda participa con su experiencia como estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, tras la formación que ha recibido mediante dicho programa. Además, considera la importancia y el rol que desempeñan los tutores para contribuir a la mejora de su formación académica y personal. Por otro lado, menciona que la actitud es un factor elemental entre alumnos y tutores, pues de ser así, los resultados pueden beneficiar a ambas partes. Asimismo, hace hincapié en el reconocimiento del alumno, hacia sus propios aciertos y desaciertos durante el proceso, como oportunidad para fortalecer su aprendizaje. En la sección S erendipias, Mónica Monroy Kuhn nos habla en su texto sobre los primeros acercamientos y usos del enfoque formativo, sus autores, así como su implementación en las reformas educativas de México. De igual forma, comparte un significativo estudio realizado a una población de posgrado, donde se incluyeron cuestionamientos sobre creencias vinculadas al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, el cual arrojó resultados muy interesantes en cuanto a la evaluación formativa y su vinculación con la retroalimentación. Por su parte, en Los números de la evaluación , Ariel Alcántara-Eguren, académico de tiempo completo de la Universidad, muestra su estudio exploratorio sobre la retroalimentación, pero vista desde los estudiantes en relación con sus profesores frente al grupo. Desde el aspecto formativo, el profesor asume un rol diferente a aquel que sólo se centra en compartir información de forma tradicional. El profesor de hoy va más allá, asume un papel más cálido, de acompañamiento y de búsqueda de la autogestión y autonomía del alumno universitario. En la valoración de los alumnos en cuanto a la labor docente de sus profesores, consideró a la población estudiantil de la Universidad y presenta los resultados obtenidos. Finalmente, esperamos que esta edición de Pasos , además de su nueva imagen, brinde a nuestros lectores elementos para establecer un diálogo y reflexión sobre la importancia y los puntos a considerar para brindar y recibir la retroalimentación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así continuar generando la cultura de la evaluación. criteri s
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