Pasos Nueva Época 3

criteri s 1 Tras los diversos cambios generados en el ámbito educativo, es claro que tanto el rol del docente y del alumno ha cambiado. El profesor de hoy ya no asume un papel a manera de emisor de información, involucra al alumno en su proceso y lo hace partícipe ante el reconocimiento de sus conocimientos y nuevos aprendizajes. El espacio donde dichos actores se encuentran, busca generar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto, mediante el diálogo se busca retroalimentar al alumno; no solamente se utiliza para el intercambio de información, sino para compartir aquellos aspectos relevantes que permitan al alumno crecer de forma académica. En este sentido, el profesor podrá otorgar a sus estudiantes una serie de comentarios personalizados, que aporte al desarrollo de las actividades y su desempeño frente a lo propuesto durante clase. Comentarios que le permitan conocer y reconocer sus méritos, así como los aspectos en los que puede mejorar o fortalecer su aprendizaje, a través de algunas recomendaciones o estrategias a seguir. La función de la retroalimentación va más allá de brindar una nota aprobatoria, se realiza con la intención de formar estudiantes capaces de desenvolverse de forma profesional e íntegra, dentro y fuera del aula. El presente número de Pasos tiene como propósito abordar desde diferentes perspectivas la concepción y práctica de la retroalimentación, vista desde la propia experiencia de sus autores. En la sección Innovando , Laura A. Bárcenas Pozos, coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación, hace una semblanza sobre los cambios y los diferentes autores que han trabajado el concepto de la retroalimentación, desde el feedback , hasta los tipos de comentarios que pueden contribuir a la mejora del aprendizaje y desarrollo de competencias del estudiante; plantea también la pertinencia de su uso cuando se detecta alguna complicación durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, indica qué debe atender el profesor al momento de retroalimentar y también durante el ejercicio docente. En Contextos , José Guadalupe Sánchez Aviña, coordinador de las Maestrías en Formación de Profesores, interviene con una reflexión sobre lo que ocurre antes de realizar la retroalimentación: la evaluación, vista como factor determinante en el proceso de aprendizaje. Menciona también los componentes de la evaluación, así La funcion de la retroalimentacion en el aprendizaje ´ ´ edit rial

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