Pasos Nueva Época 3

13 los numer s de la evaluacion ´ ´ ´ La retroalimentacIOn del profesor desde la perspectiva de los estudiantes Ariel Rodolfo Alcántara-Eguren* Introducción La retroalimentación del docente al alumno se ha definido como: “…la información que se refiere a cuánto éxito ha alcanzado un estudiante en la ejecución o desempeño de una tarea académica” (Valdivia, 2014). Un paso más allá, la retroalimentación de profesor a alumno no sólo observa el “éxito relativo” del alumno en una tarea (distancia que falta para el mayor logro). La retroalimentación formativa, así concebida, puede considerarse como la acción del profesor que, no sólo informa, sino orienta el desempeño del alumno hacia la autogestión y autonomía responsable. La retroalimentación del profesor universitario, en el ámbito ignaciano de enseñanza, se propone impulsar la acción del alumno en tres elementos claves de la competencia universitaria: la conciencia, la compasión y el compromiso. En este contexto, el profesor procura proveer de una retroalimentación, mediante el diálogo con el alumno, dentro de un marco de discernimiento a través de: comentarios orientadores (correctivo), relacionando lo aprendido (procesamiento-tarea), reflexión sobre el quehacer y su desarrollo (autorregulación), ponderando las consecuencias de los propios actos en su sociedad (compasión) y orientando al legítimo saber ser para y con los demás (compromiso). Eso guarda una correspondencia con la clasificación propuesta por los autores Hattie-Timperley (2007, p. 87, citados en esta publicación por Monroy Kuhn, Mónica) de la retroalimentación docente, que considera los niveles de: “1) Retroalimentación sobre la tarea (correctivo); 2) sobre el procesamiento de la tarea; 3) sobre la autorregulación; y 4) sobre uno mismo como persona”; reconociendo que estos niveles son parte de un continuo donde la contribución de la retroalimentación del profesor al alumno resulta en niveles cada vez más trascendentes. Esta clasificación, junto con los indicadores de logro ignacianos, constituye el referente (baremo) que encuadra la interpretación de los resultados de la indagatoria que a continuación se describe.

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