Pasos Nueva Época 3

12 2007). Se ha documentado que los elogios, el castigo y recompensas extrínsecas, como lo son por ejemplo estampas, sellos, premios o reconoci- mientos, son las formas menos efectivas de retroa- limentación, sobre todo por la cantidad mínima de información que proporcionan sobre la tarea en cuestión (Hattie y Timperley, 2007). Cuando se piensa en evaluación formativa en el medio educativo, generalmente se asocia con una creencia generalizada donde se tiene que propor- cionar retroalimentación continua e inmediata que permita al estudiante mejorar en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, el simple hecho de proporcionar retroalimentación de manera conti- nua o indicar si las respuestas son correctas o inco- rrectas, no es garantía para mejorar el aprendizaje. No hay que perder de vista ciertos elementos finos en cuanto a su forma y contenido, que en caso de ser omitidos, la misma retroalimentación resulta contraproducente. Es necesario reconsiderar cómo se abordan los diferentes enfoques y tipos de evaluación en la formación de docentes, tanto en sus etapas inicial como continua, de tal manera que se proporcionen fundamentos basados en inves- tigación reciente que permitan a los docentes aplicar en sus aulas de manera efectiva las prácticas recomendadas en las reformas. Referencias Black, P. Harrison, C., Lee, C., Marshall., y William, D. (2004) Working Inside the Blank Box: Assessment for learning in the Classroom , Phi Delta Kappan, 86 (1), 8-21. Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice , 5(1), 7. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros , J. D. Godino (Ed.) Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research , 77(1), 81-112. INEE. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México . En INEE (Ed.). México. Popham, W. J. (2009). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Madrid: Narcea. Sadler, R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science , 18, 119-144. *Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación monroy.m.83@gmail.com seren d ipias

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