Pasos Nueva Época 3

1 Mónica Monroy Kuhn* En los años recientes, el enfoque formativo de la evaluación ha sido ampliamente recomendado y se ha convertido en un componente esencial de cualquier reforma educativa. Para el caso de México, éste ha sido considerado tanto en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), como en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Black y William (1998) llevaron a cabo la primera revisión de literatura extensiva sobre su imple- mentación en las escuelas. Encontraron que las intervenciones educativas que involucran a la eva- luación formativa tienen un mayor impacto en los aprendizajes en las aulas y, por lo tanto, es un com- ponente que los mejora de manera significativa. El término de evaluación formativa ha sido definido y utilizado de distintas maneras. Pero en esencia, para que una evaluación sea considerada formativa, necesita proporcionar información sobre el estado del conocimiento de los estudiantes, así como de su proceso de aprendizaje, con el fin de adaptar el trabajo de la enseñanza para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (Black y William, 1998). Una de las definiciones que se han proporcionado recientemente es la de Popham (2009), donde: La evaluación formativa es un proceso pla- nificado en el que la evidencia de la situación del alumno, obtenida a través de la evaluación, es utilizada bien por los profesores para ajustar sus procedimientos de enseñanza en curso, o bien por los alumnos para ajustar sus técnicas de aprendizaje habituales (p. 14). La retroalimentación, también conocida como feedback, se considera un componente clave en la evaluación formativa (Sadler, 1989) y se puede definir como “la información proporcionada por un agente (por ejemplo, un profesor, un compañero, un libro, un padre, uno mismo, la experiencia) sobre aspectos del desempeño o entendimiento de uno mismo” (Hattie y Timperley, 2007, p. 81). Así, en un aula, la retroalimentación se proporciona durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea de manera verbal o escrita, una vez que los estudiantes responden a una instrucción por parte del docente. Recientemente, se realizó un pequeño estudio en la maestría en Educación Matemática en una universidad privada del centro del país, por iniciativa de su academia, para conocer a profun- didad el perfil de sus estudiantes. Como parte del estudio, se aplicaron dos cuestionarios sobre creencias relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, así como también un cuestionario de contexto. El estudio se hizo con 59 profesionales de la educación que actualmente se encuentran estu- diando dicho posgrado. De las 59 personas que contestaron los cuestionarios, la mitad son mujeres, y 55 de ellos son docentes en servicio que se encuentran frente a grupos, distribuidos en dife- rentes niveles educativos, desde primaria hasta Calidad de la retroalimentacIOn: un factor esencial para la evaluacIOn formativa ´ ´ seren d ipias

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