Pasos Nueva Época 3

Aceptar que es así como avanza el conocimiento, con críticas y cuestionamientos fundamentados. El cuidado con que el tutor haga la crítica es la clave para mover los aprendizajes. El profesor también tiene sus filias y fobias y tendrá que reconocerlas para trabajarlas a fin de fortalecer la retroalimentación. Todos necesitamos observarnos cuidadosamente en nuestros afectos para lograr un proceso edu- cativo más sólido y responsable. La cercanía afectiva entre tutor y alumno es vital. Y las implicaciones éticas están presentes: es la co-responsabilidad en el aprendizaje del Otro, construyendo juntos espacios de autonomía para incursionar, aventurarse, equivocarse y reorientar el camino. Cuando venimos de tradiciones educativas rígidas es difícil descubrir en la retroalimentación la oportunidad para crecer: a veces sentimos la necesidad de una indicación clara y definida; sin embargo, es el momento para hacernos independientes académicamente y aportar desde nuestra propia construcción. El tutor que retroalimenta de manera adecuada fortalece este espíritu en el Otro y no ve una amenaza en él. La retroalimentación, en síntesis, es un espacio educativo abierto explícitamente para dar y recibir con la finalidad de crecer y aprender juntos. *Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación teresa.brito@iberopuebla.mx 9 EN BUS UEDA ´

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