Pasos Nueva Época 2
Actualmente, las instituciones educativas se ven some- tidas a la presión externa en el cumplimiento de ciertos criterios socialmente aceptados que son significado de “calidad”. Diferentes instancias sociales se han constituido en referentes que, con base en un conjunto de criterios, “certifican” el nivel y la calidad de determinado programa curricular o institución escolar. Si bien la diversidad de propuestas para los dis- tintos niveles educativos que actualmente fungen como acreditadoras (privadas o públicas) ofrecen orientaciones generales para identificar aspectos mejorables en los pro- gramas curriculares así como en los aspectos asociados (perfiles docentes, instalaciones, vinculaciones, etc.), lo cierto es que en muchas ocasiones los esfuerzos empren- didos al interior de las instituciones enajenan a los educa- dores y responsables de los programas de la realidad pro- pia y de los aprendizajes construidos en aras de uniformar o estandarizar los criterios con los que se juzga de “bue- no” o de “calidad”. Las evaluaciones externas ofrecen sin duda ciertas ventajas en la medida en que pueden servir como un “espejo” que le permita a las instituciones edu- cativas reflexionar y valorar su situación y posibilidades, y compararlas con determinados referentes. Sin embargo, existe también en esta cultura una tendencia a estanda- rizar o normalizar la calidad que no toma en cuenta las diferencias, los contextos y los procesos de aprendizaje institucional. Las evaluaciones externas son, sin duda, un tema complejo en el desarrollo de la calidad educativa, son ne- cesarias y útiles para ciertos procesos, aunque simultá- neamente se contraponen a una mejora sustantiva, de fondo y de mayor autonomía en las instituciones. El presente número de Pasos tiene como propósi- to explorar esta problemática al reflexionar sobre algunas experiencias de evaluación externa, en un contexto don- de la tendencia es a consolidar los recursos y referentes por parte de las autoridades. En la sección Innovando , la Mtra. Teresa Brito comparte su experiencia al frente de la coordinación de Procesos Educativos de la UIAP durante el proceso de reacreditación de la licenciatura, por parte del Comité Evaluador para Programas de Pedagogía y Educa- ción (CEPPE), instancia que acredita programas de educa- ción en instituciones de educación superior en el país. En su experiencia se puede apreciar la ambivalencia de un proceso que, por un lado, favorece ciertos aprendizajes, aunque por otro resulta una gestión exhaustiva que con- sume muchos recursos. En la sección Contextos , la Dra. Frida Díaz Barriga, docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, reflexiona sobre el uso del portafolio docente como una forma de favorecer en los profesores procesos de evaluación auténtica que realmente propicien la apro- piación, la innovación y la competencia profesional en la enseñanza. En su exposición, en la que ofrece referencias interesantes y actuales sobre el valor y aporte del porta- folio como elemento evaluativo, señala no obstante que aunque existen orientaciones genéricas para el desarro- llo de este instrumento, no puede ser estandarizado por ninguna instancia sin que pierda su valor profundo y eminentemente formativo. Lo anterior problematiza el propósito de las evaluaciones externas sobre si realmente promueven o no la calidad en la educación. La realización de un examen externo para medir las habilidades y conocimien- tos con los que egresa una estudiante de la licenciatura en Procesos Educativos de la UIAP es lo que Silvia Lorena Ramos de la To- rre, egresada de este programa, comparte en la sección En búsqueda… Su experien- cia en la realización del EGEL (Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura), impulsado por el CENEVAL para evaluar el egreso de estudiantes de diferentes progra- mas de licenciatura, fue muy positiva pues le permitió medir y comparar sus aprendi- zajes al egreso de su formación profesional en un contexto nacional, incluso la aproba- ción exitosa de este examen la hizo acree- dora al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL. Con las actuales reformas en materia educativa se han impulsado cambios en las políticas de evaluación, pues se enfrentan nuevos retos y desafíos en el país. En este marco, y con las modificaciones promovi- das en 2013, surge el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual pretende, en- tre otras cosas, generar información fiable y promover políticas realistas en el contex- to nacional para contribuir a la mejora de la calidad en los rubros que componen su proyecto. Este es el tema que la Mtra. Ma- ría de las Mercedes Iglesias Sobero, estu- diante del Doctorado Interinstitucional en Educación del Sistema Universitario Jesui- ta, describe en la sección Serendipias . Finalmente, la Mtra. Niza Gutiérrez Ruíz describe y reflexiona en la sección Los números de la evaluación las caracterís- ticas y los resultados del examen para el Servicio Profesional Docente 2014-2015; examen que ha sido muy polémico en cier- tos estados de la República, pero que tam- bién ha promovido procesos de preparación en los docentes que aspiran a una plaza. El examen arroja algunos datos interesantes, especialmente en nuestro estado. Esperamos que esta edición de Pasos llame la atención y provoque el interés en el lector preocupado por los efectos de las evaluaciones externas y sus posibilidades formativas. 3 Las evaluaciones externas en la mejora e innovación educativa Criterios
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