Pasos Nueva Época 2

15 Resultados de evaluación en Puebla. No idóneo y grupos de desempeño De acuerdo con los criterios para la obtención de niveles, so- lamente 3% alcanzó el nivel III (grupo A), a diferencia del 62% de docentes, que no cuentan con el perfil adecuado. El resto presenta variación entre el nivel II y III, en relación con los resultados obtenidos en evaluaciones adicionales. Esto significa que 36% de los docentes poblanos responden al dominio suficiente y organizado de los conoci- mientos y habilidades. Lo bueno El cambio ya era necesario. La pasada prueba ENLACE era regida desde la SEP y no existía trabajo articulado con el INEE. Existían tres exámenes, con lógicas diferentes y los resultados no iban más allá de la presentación numérica y llana. Para este nuevo ejercicio, el INEE determina los criterios técnicos para el desarrollo y uso de instrumentos y también está a cargo de su actualización. Logra integrar a cinco cuerpos académicos, formados por un consejo técnico, un comité académico, un comité de especifica- ciones, un comité de evaluación de tareas evaluativas y reactivos, así como un comité de validación. Cada uno de estos cuerpos colegiados es responsable de definir procesos de desarrollo de instrumentos, ad- ministración de modalidades, uso de los resultados, medidas de segu- ridad y confidencialidad, entre otros. Si bien los datos brindan un mejor panorama sobre el estado de formación de los docentes, este primer ejercicio contribuirá a la mejora de instrumentos, aplicación y valoración de los mismos. Por otro lado, el INEE difunde de manera constante a través de medios digitales, las actividades que se realizan en materia de evaluación docente, así como información para la comprensión de cada una de las partes de este proceso. Lo malo A pesar de integrar a diferentes actores educativos en su meca- nismo, la publicación de los criterios y procedimientos para la selección de los aplicadores en los procesos de evaluación, en términos de pro- moción, se está dando mayor prioridad a las autoridades educativas y organismos descentralizados para la selección y supervisión de los aplicadores. Esto podría caer nuevamente en esquemas tradicionales y/o burócratas, poniendo en riesgo la estabilidad y organización que se ha creado a través del INEE.

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