Pasos Nueva Época 2

14 De acuerdo con la reforma constitucional en materia de educación, se estableció la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Edu- cación (INEE) con la finalidad de elevar la calidad del aprendizaje en los alumnos, así como la equidad en los logros educativos. Para esta tarea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la en- cargada de definir el perfil, parámetros, indicadores, etapas, métodos e instrumentos para realizar la evaluación. Por su parte, el INEE emite los lineamientos y criterios técnicos sobre cómo efectuar los procesos de eva- luación y validación y, finalmente, las autoridades educativas locales lle- van a cabo los procesos a sus entidades, además de plantear parámetros e indicadores para las evaluaciones complementarias. Según datos presentados por el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional al Docente (SNRSPD), se pre-registraron al 23 de mayo de 2014, un total de 203,591 profesores, sin embargo existió gran diferencia con aquellos que sí presentaron los exámenes correspondien- tes, pues la participación total fue de 149,978 personas; esta diferencia (53,613 individuos, esto es el 26.3% del pre-registro) marca una pauta entre el compromiso que muestran los docentes con la búsqueda de la calidad educativa y su resistencia a este tipo de evaluaciones. Debido a su población, el Estado de México encabezó la lista con 11,916, seguido de Jalisco con 10,132 docentes. Por su parte, el estado de Michoacán contó con la participación de 1,588 de los 2,713 que se registraron. En términos generales, la evaluación consistió en la aplicación de dos exámenes: 1) Conocimientos y habilidades para la práctica docente. Éste incluye: intervención didáctica y aspectos curriculares y 2) Habilida- des intelectuales y responsabilidades ético profesionales, que considera: compromiso ético, mejora profesional y gestión escolar y vinculación con la comunidad. Además de una evaluación adicional o complementaria; este último aplicado en algunos casos. Para definir los resultados, se concentraron listas de prelación, en dos grupos, A y B, de acuerdo con el nivel obtenido en cada instrumento. Para las evaluaciones adicionales se consideraron cuatro grupos: A, B, C y D, considerando también el nivel obtenido. Los niveles establecidos para la evaluación fueron: * Sustentante idóneo, de acuerdo con lo obtenido. Sobre los resultados A través del portal de la Coordinación Nacional del Servicio Profe- sional Docente (CNPD) se dieron a conocer los resultados, tal como se estipuló en el documento sobre los criterios técnicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación educativa, 2014-2015; documento elaborado por el INEE. Tomando en cuenta los resultados por entidad federativa, docentes de los estados de Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, presentan el mayor nivel, con 5% de su po- blación, aunque es un porcentaje significativo, es muy bajo, pues más de 50% de los docentes no están presentando el nivel II, que sería el idóneo. En el caso de Puebla, de 9,717 docentes que se registraron, un total de 8,691 sí presentaron los exámenes (10.6% no se examinó). Indepen- dientemente de los resultados, esto indica una respuesta favorable ante los cambios realizados al proceso de evaluación, al menos en nuestra en- tidad. Algunos detalles sobre los resultados se muestran a continuación: La evaluación docente 2014-2015 Niza Gutiérrez Ruiz* Los números de la evaluación Nivel I Dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades Nivel II * Dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades Nivel III Amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas

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