Pasos Nueva Época 2
11 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un or- ganismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio pro- pio que cuenta con plena autonomía técnica, de gestión, presupuestaria y para su organización interna. Fue creado en 2002 como organismo descentralizado de la SEP y como órgano sectorizado luego en 2012. Fue a partir de la modificación de los artículos 3º y 73º y de la emisión de las leyes secundarias –Ley del INEE, Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación reformulada–, que el Instituto asume su autonomía y con ello el compromiso de cumplir con una serie de mandatos constitucionales. El INEE es dirigido por la Junta de Gobierno, órgano colegiado compuesto por cinco consejeros elegidos por la Cámara de Senadores el 25 de abril de 2013 quienes, después de rendir protesta, nombraron de manera colegiada a la Mtra. Sylvia Schmelkes de Valle como consejera presidenta. A partir de la reforma constitucional, el Instituto se ha enfrentado a grandes desafíos, entre ellos no sólo abrir brecha en algunos temas como la evaluación de la docencia, sino además cumplir con lo que la Constitución le mandata, que no ha sido asunto fácil. Ante esto, el INEE ha asumido la responsabilidad de: • Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), que está conformado, además del INEE, por las autoridades educativas federales y locales. • Evaluar la calidad, desempeño y los resultados del Sistema Edu- cativo Nacional (SEN) en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios. Para ello, el INEE realiza mediciones y eva- luaciones que corresponden a componentes, procesos o resultados del SEN respecto de los atributos de los educandos, docentes y autoridades escolares, así como de las características de instituciones, políticas y programas educativos. • Emitir lineamientos sobre evaluación educativa. El Instituto, en su carácter de autoridad en esta materia a escala nacional, norma las evaluaciones que tienen que realizar las autoridades educativas, entre ellas las relacionadas al Servicio Profesional Docente. • Y con base en las evidencias que arrojan las evaluaciones reali- zadas, emitir directrices de política educativa que permitan mejorar la calidad de la educación a partir de los resultados. • Asimismo, atañe al INEE fomentar el desarrollo de una cultura de evaluación. Todos estos mandatos están enmarcados en el logro de un propó- sito mayor que es contribuir al cumplimiento del derecho de una educa- ción de calidad con equidad para todos y todas. Pero, ¿cómo hacerlo? Para alcanzar estos nuevos desafíos, el INEE ha definido cinco principios básicos que guían su acción de tal manera que: • La evaluación sirva para mejorar. El principal propósito del INEE y al mismo tiempo su mayor desafío, es que la evaluación contribuya a la mejora de la calidad y equidad de la educación. La evaluación ha de retroalimentar a los sujetos evaluados, estudiantes y docentes, a las instituciones y a los sistemas de tal forma que puedan conocer sus fortalezas y debilidades en cuanto al logro esperado, a fin de continuar con las primeras y buscar acciones para combatir las segundas. El INEE: sus principales desafíos y principios de acción María de las Mercedes Iglesias Sobero* Serendipias
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3