Pasos Nueva Época 19

07 “… se diseñan para desarrollar un proyecto integrador con base en el cual se puedan evaluar las competencias genéricas y específicas en relación con los indicadores de cada ASE.” En este esquema puede observarse cómo se interrelacionan los elementos mencionados en el MODEVA, que tiene de inicio el perfil de ingreso y finaliza con el perfil de egreso enunciado en cada licenciatura de la universidad. Dichos elementos son: 1. El perfil de ingreso que permite establecer estrategias para fortalecer sus competencias 2. El portafolios universitario, cuyo objetivo es “evidenciar el progreso del estudiante en su trayectoria universitaria de cara al perfil de egreso” (Documento de trabajo, Comité de ASE institucional) 3. La segunda lengua 4. Los ejes transversales, que son: Derechos Humanos, Inclusión, Interculturalidad, Perspec- tiva de género y sustentabilidad 5. Las competencias genéricas y específicas 6. Las Áreas de Síntesis y Evaluación Estas Áreas merecen especial atención, ya que se presentan como asignaturas de los programas de estudio con la finalidad de sintetizar, integrar, evaluar y prospectar los aprendizajes de los estudiantes. En el ASE I se evalúa el logro de competencias en nivel de iniciación, el peso es mayor en el desarrollo de competencias genéricas con relación a las específicas (70%-30%). En ASE II se evalúan los aprendizajes logrados en el área mayor y las compe- tencias en un nivel de transición donde el peso mayor está en las competencias específicas (50%, 50%). Por último, el ASE III evalúa el perfil de egreso que engloba los aprendizajes logrados en las tres áreas (básica, mayor y menor) y el logro de compe- tencias en un nivel de autonomía, por lo que, el peso de las competencias genéricas y específicas es igual (50%, 50%). Estos espacios también son el momento idóneo para que el estudiante revise y actualice el portafo- lios universitario, que va construyendo desde el primer semestre, dando oportunidad a que proyecte su formación integral. Para eso registra un repositorio de evidencias de aprendizajes y experiencias univer- sitarias, sobre las que realiza una reflexión. Otro aspecto importante es que los docentes de estas asignaturas revisan que los alumnos cumplan con el requisito de colocación, diagnóstico y certifi- cación de la lengua adicional. Además, se espera de cada ASE una evaluación formativa que se logre mediante un ejercicio de evaluación reflexiva de carácter cualitativo, que toma como base las competencias genéricas y específicas de cada licenciatura, y una evaluación formativa y sumativa de actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso, que se diseñan para desarrollar un proyecto integrador con base en el cual se puedan evaluar las competencias genéricas y específicas en relación con los indicadores de cada ASE. En ambos casos la evaluación se lleva a cabo con base en las rúbricas ya diseñadas (MODEVA, 2019). Por otro lado, el MODEVA tiene referentes externos que le permiten evaluar las competencias y conoci- mientos cuando el alumno inicia su vida universitaria y al finalizarla, a través del EXANI I y el EGEL, ambos del CENEVAL. Finalmente, resulta relevante comentar que, desde el Comité de las Áreas de Síntesis y Evaluación, se ha realizado un trabajo intenso para que el MODEVA se refleje en las guías de aprendizajes de estos espa- cios. Es así como en verano 2022 se llevó a cabo la formación de profesores que imparten asignaturas ASE de toda la Universidad con la finalidad de conocer el modelo, así como de elaborar sus guías de apren- dizaje. Esto, bajo el acompañamiento de los miem- bros del Comité y de la coordinación de Formación de Profesores. Las competencias y el portafolios universitario se visualizan en INTRAUIA de tal modo que el estudiante tiene acceso para autoevaluarse e ir construyendo su portafolios a lo largo de su trayectoria universitaria. Actualmente se está piloteande el MODeva en INTRAUIA con los alumnos del Departamento de Negocios, por ser referente, ya que ha vivido el proceso de la evaluación de competencias y la formación integral desde hace doce años.

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