Pasos Nueva Época 19

06 además del desarrollo de sus competencias gené- ricas y específicas; de esta manera se convierte en un mediador que, a través del diseño de activi- dades, logra que el alumno reconozca y valore la utilidad de lo que aprende y lo aplique en su contexto, provocando que se autoevalúe y reco- nozca sus logros con relación a sí mismo, en tres dimensiones: profesional, social y de formación integral universitaria. Por lo tanto, la evaluación formativa, de acuerdo con Hidalgo (2020), […] es un proceso que ayuda al alumno/a aprender a aprender, por lo cual la evaluación va más allá de un enjuiciamiento del desempeño de alumno/a de manera ocasional, para conver- tirse en una actividad sistémica y continua que impulsa el mejoramiento de la calidad del aprendizaje, favoreciendo con ello el rendi- miento de los alumnos y del proyecto educativo institucional. (p. 198) Por lo que son necesarias las evidencias del logro de los alumnos respecto a una meta establecida. En la IBERO Puebla, los programas de estudio están formados por diversos elementos que tienen como objetivo la formación integral del estudian- te, y además abonan a su perfil de egreso: el Área de Reflexión Universitaria, el Área de Servicio Social, las dimensiones del currículo, el Área de Síntesis y Evaluación, las competencias específicas que definen el quehacer que caracteriza a una determinada profesión y las competencias gené- ricas “que caracterizan el ejercicio profesional, en general, […] pues se encuentran presentes en el desempeño de numerosas actividades en diferen- tes contextos y, por lo tanto, su promoción debe llevarse a cabo de manera transversal en todos los programas” (Marco Conceptual, 2019). Dichas competencias son: 1. Liderazgo socio profesional 2. Trabajo colaborativo 3. Compromiso humanista 4. Creatividad, innovación y emprendimiento 5. Comunicación oral y escrita 6. Competencia digital 7. Sustentabilidad 8. Discernimiento y responsabilidad Es así como, considerando estos elementos, se diseña el Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA) cuyo objetivo es “estructurar la evaluación del perfil de egreso del estudiantado a partir del seguimiento sistemático de su trayectoria académica desde el ingreso hasta el egreso, con base en mecanismos internos y externos” (Comisión de Evaluación del Aprendizaje, 2019). Dichos mecanismos pueden observarse de manera esquemática y secuencial en la siguiente figura: Figura 1: Modelo de evaluación del aprendizaje Nota: Diseño de la Dra. Carmen Tiburcio, coordinadora de la maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Comité Institucional del Área de Síntesis y Evaluación. 2019. Modelo de Evaluación del Aprendizaje.

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