05 Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez* CONTEXT s Las competencias y el modelo de evaluación del aprendizaje en la Ibero Puebla En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior están dando importancia a la evaluación formativa, puesto que implica que el estudiante tenga una orientación real sobre su proceso de aprendizaje. Pero, además, la evaluación formativa da oportunidad a un proceso de interacción entre docente y estudiante, cuyo resultado esperado es la formación integral de la persona. Es decir, a través de esta evaluación se observa el aprendizaje y el desarrollo de competencias que convierten al estudiante en una persona que sea agente de cambio y capaz de insertarse en la sociedad. En este sentido, la IBERO Puebla ha estado a la vanguardia de este tipo de evaluación: • Desde el año 2000 se redactó el Marco Conceptual para la Revisión Curricular del SEUIA que, junto con el Marco Pedagógico para la Estructura Curricular, han sido la base para la elaboración de los planes de estudio. • En 2005, la Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) expresó en el Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina (PEC) las preocupaciones y retos a atender en las instituciones jesuitas. • Del proyecto anterior surgió el ideario del Sistema Universitario Jesuita, que sería la base para la actualización del “Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del Sistema Universitario Jesuita”. • Y a partir del Marco Conceptual se elaboraron los planes de estudio SUJ del 2012. En la actualidad, se han realizado de manera continua evaluaciones de los resultados de estos planes que han servido de insumo para fundamentar el Marco Conceptual de los Planes de Estudio 2020. Entre los cambios necesarios para estos planes se resalta la importancia de la formación integral de los estudiantes, para lo cual es relevante entre otras cuestiones la “Incorporación de nuevos modelos pedagógicos centrados en el desarrollo de compe- tencias de aprendizaje (aprender a aprender) y en desarrollar los procesos del pensa- miento” (Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del Sistema Universitario Jesuita, 2019, p. 8). En este sentido, el Marco Conceptual de los Planes de estudio 2020 puntualiza que las competencias son las capacidades que la persona desarrolla de forma gradual a lo largo de su proceso formativo y de toda su vida. La evaluación de estas competencias juega un papel relevante en tres momentos del currículo universitario llamadas Áreas de Síntesis y Evaluación (ASE), que son “un conjunto de espacios curriculares que propician la integración, aplicación y evaluación de las competencias específicas y genéricas plasmadas en el perfil de egreso […] que permiten demostrar el nivel de logro de los perfiles de egreso en diversos momentos del trayecto formativo” (Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del Sistema Universitario Jesuita, 2019). Estos espacios permiten al docente observar aspectos iniciales en los alumnos, así como los cambios que se van dando en el proceso de construcción de conocimiento,
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3