Pasos Nueva Época 19

*Director del Centro de Participación y Difusión Universitaria Universidad Iberoamericana Puebla oscar.cepeda@iberopuebla.mx 04 En la evaluación de estos aprendizajes en forma de competencias genéricas y “disciplinares no curriculares”, si bien se incorpora el uso de rúbricas y listas de cotejo, deben considerarse también procesos reflexi- vos, coevaluativos y autoevaluativos (auto-reportes, bitácoras, informes, carpetas de productos) que además de dar cuenta de grados o escalas de adquisición de ciertas habilidades o actitudes, de manera cualitativa permitan significar la experiencia con una profundidad personal que propicie diálogos más cercanos en torno a los procesos personales. Estos espacios de formación extracurricular son una oportunidad de evaluar competencias de un modo más compasivo, sin la presión del desempeño valorado y registrado inamoviblemente, con la afabilidad de la mejora en una zona donde se admiten y se aprovechan los errores para ubicar dónde y en qué mejorar. En este sentido, en el diseño y aplicación de la evaluación de las experiencias extracurriculares de la IBERO Puebla se presenta una oportunidad para la generación de agencia, que promueva la metacognición y la autonomía, al mismo tiempo que el cuidado y el desarrollo en comunidad. Si bien desde el MODEVA se procurarán espacios en el portafolios universitario en el que estas experiencias extracurriculares se declaren y se reflexionen junto con el Proyecto de Vida Universitario, la profundidad subjetiva y personal de la reflexión en el proceso de evaluación de aquellas también es compromiso de los y las profesoras, formadores y formadoras de las experiencias transversales acompañar a las personas en su integralidad. En esta nueva aproximación a la evaluación desde el MODEVA hay una invitación a valorar avances en los aprendizajes dando cuenta del modelo de educación jesuita, que pone en el centro a la persona y su discernimiento en la vida, que incluye, pero no se agota en la profesión. Referencias Sistema Universitario Jesuita. (2019). Marco Conceptual para el Diseño de Planes de Estudio del Sistema Universitario Jesuita. Universidad Iberoameri- cana Puebla. Documento institucional. “ESTOS ESPACIOS DE FORMACIÓN EXTRACURRICULAR SON UNA OPORTUNIDAD DE EVALUAR COMPETENCIAS DE UN MODO MÁS COMPASIVO, SIN LA PRESIÓN DEL DESEMPEÑO VALORADO Y REGISTRADO INAMOVIBLEMENTE…”

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