Pasos Nueva Época 19

02 experiencia como docente, la metodología que se siguió por parte de la Comisión Institucional del ASE para socializar el MODEVA y ponerlo en opera- ción en las guías de aprendizaje de las materias del Área de Síntesis y Evaluación. En un primer momento, la autora nos introduce en lo que son los ASE, para después dar pie a los cursos/talleres que le permitieron conocer al MODEVA; finaliza con las guías de aprendizaje que les posibilitarán a los docentes poner en práctica este modelo. La autora concluye que “el reto será homologar los criterios y desarrollar una metodología eficaz a cargo de instructores experimentados, para ‘bajar’ las guías a todos los niveles del profesorado”. Por otro lado, en la sección de Serendipias, con- tamos con la colaboración de la maestra María Alejandra Morales González, estudiante del Doc- torado Interinstitucional en Educación, quien nos platica de acuerdo con su experiencia lo que ha significado para ella la palabra competencia, particularmente de investigación. Esto lo aborda desarrollando y definiendo la palabra, para ense- guida ahondar en los diversos momentos en que se ha visto siendo competente en su posgrado. Comenta que desde el proceso de admisión al Doctorado puso a prueba el término de compe- tencia, así como en los seminarios y diversos mo- mentos del curso. Sin embargo, lo que más destaca es la tarea de formar en investigación, ya que se necesita no sólo de compromiso y esfuer- zo, sino de factores como: la disciplina, el análisis y la comprensión teórica, por mencionar algunas, para poder llevarla a cabo. Es importante men- cionar que, aun cuando en este apartado no se habla como tal del MODEVA, fue pertinente enfa- tizar la importancia de las competencias, ya que este modelo es lo que pretende evaluar. Y, por último, en Los números de la Evaluación, el maestro Jorge Ángel Sosa Márquez, profesor de asignatura en el Departamento de Humanidades, nos expone el papel que juega el portafolios universitario en el Modelo de Evaluación del Aprendizaje, así como también la estrecha relación que mantiene con el paradigma pedagócriteri s gico ignaciano. Lo que nos muestra el autor es una breve explicación del portafolios universitario como un instrumento de evaluación formativa. Un instrumento de evaluación que a través de evi- dencias significativas identifica competencias genéricas y profesionales plasmadas en indica- dores rubricados curricularmente por niveles de logro. Describe de buena manera cómo a través del portafolios el estudiante recupera las actividades significativas y las integra sintéticamente en una reflexión global relacionando la trayectoria univer- sitaria con el sentido de la formación profesional y de articulación social. Lo trascendental de esta aportación es el modo en que el maestro va desglo- sando la esencia del portafolios como portador del proyecto de vida universitaria, ya que liga de manera acertada cada una de las finalidades últimas de la educación jesuita (utilidad, justicia, desarrollo integral y fe) con el instrumento mismo. Deseamos que, con el contenido de este número de Pasos, nuestros lectores conozcan lo que es el MODEVA, el por qué y el objetivo de su creación, pero en especial, que con este conocimiento den cuenta que la evaluación del aprendizaje del alumno también debe actuali- zarse, puesto que es lo que nos permite visua- lizar el tipo de personas que queremos dar y ser para el mundo.

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