Pasos Nueva Época 19

01 el modeva, un modelo que se veía lejos y ahora está en ejecución El Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA) de la Universidad Iberoamericana Puebla estructura la evaluación del perfil de egreso del estudiante, a partir del seguimiento de su trayectoria académica, desde su ingreso a la licenciatura hasta su egreso. El modelo se fundamenta en principios que orientan la práctica educativa de las Universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y, puesto que el perfil de egreso está diseñado con el enfoque por competencias, se eva- lúan tanto las competencias genéricas (características de todos los egresados del SUJ), como específicas (profesionalizantes), en tres niveles de logro: iniciación, transición y autonomía en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE). El ASE es un área curricular con fines de síntesis, integración, evaluación y prospectiva de aprendizajes. El MODEVA se creó para mostrar y dar cuenta de los aprendizajes logrados por el estudiante durante su estancia en la Universidad, hasta concluir con el perfil de egreso. Por lo anterior, el presente número de Pasos tiene como propósito dar a conocer lo que es el MODEVA, su aplicación, su finalidad y todo lo que implicó su creación. Los diversos autores son profesores de las materias de ASE, asignaturas responsables de dar cuenta parte del cumplimiento y resultados de este modelo. En el primer apartado, Innovando, el maestro Oscar Arturo Cepeda Fernández, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, nos plantea cómo la evaluación de la formación integral extracurricular del alumno puede ser un modo de innovación en el MODEVA. Esto lo explica dando a conocer, en primera instancia, qué es el MODEVA y cómo la formación integral extracurricular forma parte de ésta. Posteriormente, enfatiza la importancia de la evaluación en este tipo de formación y la manera en que puede ser medida. Según el autor, en el diseño y evaluación de las experiencias extracurriculares de la IBERO Puebla se presenta una oportunidad para que se promueva la metacognición y la autono- mía, al mismo tiempo que el cuidado y el desarrollo en comunidad. En la sección Contextos, la doctora Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez, coordi- nadora de la Maestría en Ingeniería Financiera, presenta su colaboración titulada “Las competencias y el Modelo de Evaluación del Aprendizaje en la Ibero Puebla”, donde contextualiza el MODEVA, las competencias que evalúa y la manera de llevarla a cabo. Es decir, a lo largo de su texto puede apreciarse de dónde viene este modelo, las diferentes competencias que evalúa, los ASE, así como los referentes externos de evaluación (EXANI I Y EGEL DE CENEVAL) y el portafolios en donde puede apreciarse el avance de las competencias. Todo esto con la finalidad de mostrar el trabajo que la Universidad ha realizado para que sus estudiantes sean agentes de cambio y capaces de insertarse en la sociedad con una mirada analítica. En el tercer apartado, En búsqueda, la maestra Eva María Suárez Tello, profe- sora de asignatura del Departamento de Humanidades, nos comparte, desde su criteri s edit rial

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