Pasos Nueva Época 19

16 los numer s de la evaluacion violencias estructurales, el cambio climático, la economía social, “el desarrollo sostenible y justo, la convivencia intercultural” (Universidad Iberoamericana, 2020), entre otros. Además, debe promover una consciencia crítica que permi- ta que el ejercicio profesional trascienda la finalidad de la riqueza material a partir de la cultura del cuidado, la satisfacción ecológicamente sostenible de las necesidades vitales, el trabajo colaborativo, el sentido de la existencia y la construcción de una comunidad más respetuosa de la dignidad humana. En segundo lugar, promueve de manera permanente y transversal la justicia en todos los ámbitos de la actividad universitaria, pero principalmente en los proyectos y espacios del ASE para que: […] a lo largo de su formación [...] dejen entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este mundo, de tal manera que aprendan a sentirlo, a pensarlo críticamente, a responder a sus sufrimientos y a comprometerse con él de forma constructiva. Tendrían que aprender a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar a favor de los derechos de los demás, especialmente de los más desaventajados. (Universidad Iberoamericana, 2020) Si es un modelo de síntesis y evaluación es porque enfatiza el desarrollo humano integral, crítico con las exigencias del mercado comprendido en un marco de humanización, es decir, seres conscientes, competentes, compa- sivos y comprometidos con la realidad que los subsume. Y, por último, se sostiene en la fe, es decir, en la confianza de la poten- cialidad humana que posibilita la creatividad, el desarrollo y el encuentro con lo que considerábamos “lo otro”. Así que el ASE no sólo es un espacio académico de desarrollo de competencia genéricas y profesionalizantes, sino que también es un territorio de cultura del cuidado, de reflexión, de pensa- miento situado, de sentido de vida, de horizontalidad, de investigación partici- pativa, de encuentro y de reconocimiento de la dignidad humana. En síntesis, el PPI desplegado en las fases del MODEVA mediante el porta- folios universitario, permite que las dimensiones profesionales, de articula- ción social y formación integral universitaria, constituyan un punto funda- mental de reflexión-acción-evaluación del proceso integral del estudiante y de su dinámico proyecto de vida universitario. Desde la propia experiencia, la elaboración del portafolios permite situar de modo crítico y consciente los proyectos que se elaboran en las ASE desde una perspectiva ética ontológica de respeto a los derechos humanos, a la convivencia intercultural, a la perspectiva de género y a la sustentabilidad de la Casa común.

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