Pasos Nueva Época 19

15 los numer s de la evaluacion Uno de los instrumentos fundamentales para la autoevaluación reflexiva del estudiante es la construcción del portafolios universitario. Un espacio digitali- zado de selección de evidencias significativas de aprendizajes aplicados que sirve como instrumento de valoración del proceso, identificando compe- tencias genéricas y profesionales plasmadas en indicadores rubricados de manera curricular por niveles de logro, donde las asignaturas del ASE propician momentos de reflexión y valoración de la propia trayectoria universitaria. En la iniciación (ASE I), se evalúan aprendizajes, productos y experiencias del área básica; en la transición (ASE II), se evalúa el proceso del área mayor; y finalmen- te, en la autonomía (ASE III), se evalúa el despliegue de todas las competencias genéricas y profesionalizantes que permiten identificar el nivel de logro del perfil de egreso. Es un instrumento de evaluación formativa que no tiene impacto cuantitativo y […] debe(n) dar cuenta de esfuerzo, progreso y nivel de logro o desempeño; requiere(n) cubrir el requisito de autenticidad en el sentido de incluir producciones relevantes, que muestre(n) pensamiento de alto nivel, criticidad, creatividad y procesos de construcción de conocimientos en torno a cuestiones o asuntos de relevancia social y académica. (Díaz Barriga Arceo, Romero y Heredia, 2012, p. 106) El portafolios se compone de un curriculum vitae actualizado, una valoración reflexiva de la dimensión profesional, de articulación social y de formación integral universitaria, desplegadas en competencias genéricas y específicas. Por otra parte, se seleccionan de tres a cinco productos significativos de cada una de las tres áreas curriculares incluyendo los productos de las ASE. Además, se recopilan y organizan constancias, diplomas y/o reconocimientos curricu- lares y no curriculares con el fin de tener un paisaje reflexivo completo de la propia formación y de las inclinaciones que los guían. En cada momento, el estudiante recupera las actividades significativas sistematizadas en el porta- folios y las integra sintéticamente en una reflexión global, relacionando la trayectoria universitaria con el sentido de la formación profesional y de articu- lación social. Este proceso trascendental, que pretende evaluar de manera reflexiva las experiencias integrales del trayecto universitario de frente a los propósitos y expectativas socioprofesionales del estudiante, es lo que llamamos proyecto de vida universitario para saber ser. En la práctica, el MODEVA que se despliega en cada una de las fases del ASE en general (básica, mayor y menor) y en particular en el portafolios universitario, intenta activar las cuatro finalidades últimas de la educación jesuita. La primera, la utilidad, referente a la praxis, es decir, la educación debe enfocarse en resolver problemas concretos y vitales de la humanidad como las “…el estudiante recupera las actividades significativas sistematizadas en el portafolios y las integra sintéticamente en una reflexión global, relacionando la trayectoria universitaria con el sentido de la formación profesional y de articulación social.”

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