13 El desarrollo de las competencias investigativas en mi formación y transformación personal se suscitó de forma paulatina en el transcurso del doctorado, dicho proceso requirió de compromiso, disposición, com- prensión, apreciación, motivación y autorreflexión continua. El punto clave fue concebir dichas compe- tencias investigativas como un proceso de ir y venir, con la posibilidad de entender y asumir que esta experiencia me permitió ser sujeto en la producción de saberes. Es evidente que la formación doctoral requiere de competencias cognitivas, las cuales son necesarias para constituirse como investigador, sin embargo, poco a poco fui entendiendo que también se requieren de competencias sociales, pues las interacciones entre todos los miembros de la comunidad del DIeE, desde los compañeros hasta los investigadores, posibilitan la socialización del conocimiento, distinguiendo la manera en que las competencias investigativas intervienen ge- nerando en cada uno un compromiso con el otro desde una perspectiva comprensiva, solidaria y responsable. Por último, la evaluación de competencias de in- vestigación en el DIeE debe entenderse como un trayecto formativo, como un proceso continuo y per- manente de reflexión hacia nuestro propio quehacer, siendo fundamental la sistematización de saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), valorando los avances de la investigación, incluyendo la adquisición y generación de conoci- mientos individuales y colectivos, así como impulsar el desarrollo integral y la transformación personal. Referencias Díaz Barriga, F. y Rigo, M.A. (2000). Formación docente y educación basada en competencias. En A. Valle (Coord.) Formación en competencias y certificación profesional. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM, pp. 76-104. Jaik, A. (2013). Competencias investigativas. Una mirada a la educación superior. Ciudad de México: ReDIE Recuperado de https://redie.mx/librosyrevis- tas/libros/competenciasinvestigativas.pdf Mérida, L. (2017). Modelos de evaluación del aprendizaje en educación secundaria en el marco de las reformas curriculares 2011 y 2017. Alcances, limitaciones y continuidades. Revista Acta Educativa 12(10), 1-21. Phillips, D.C. (2015) Pequeños inicios para grandes logros: innovaciones en la educación de los investiga- dores educativos. En M. De Ibarrola, y L.W., Anderson, (Coord.). La formación de nuevos investigadores educa- tivos: diálogos y debates. Ciudad de México: ANUIES. pp. 173-210. *Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, generación 2018. Universidad Iberoamericana Puebla mariaalejandra.morales@iberopuebla.mx “…LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL DIee DEBE ENTENDERSE COMO UN TRAYECTO FORMATIVO, COMO UN PROCESO CONTINUO Y PERMANENTE DE REFLEXIÓN HACIA NUESTRO PROPIO QUEHACER… ”
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