Pasos Nueva Época 19

12 tigación en educación abarca un amplio campo de conocimiento, el cual se encuentra en desarrollo, construcción e innovación constante, que requiere de elementos teóricos sólidos y sus propios métodos de estudio. También fue a partir de esta experiencia que em- pecé a entender que el desarrollo de las competencias en investigación, como punto de partida, requería de un compromiso personal, profesional y colectivo a largo plazo, tomando en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales, entendiendo y atendiendo los procesos de incerti- dumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo de manera ética las consecuencias de mis acciones y buscando el bienestar humano. El programa del DIeE se orienta a formar en inves- tigación, es decir, se aprende a investigar investigando. En su formación, el doctorante obtiene la orientación de otros académicos en las diferentes fases de su investigación. Este proceso es minucioso y precisa de mecanismos adecuados para adquirir su dominio. La investigación que los estudiantes llevamos a cabo cuenta con las asesorías de un académico e investigador experto en el área y con una línea de investigación definida; el director es quien nos orienta y acompaña durante la elaboración de la tesis. Por otro lado, también se tiene la oportunidad de asistir a seminarios teóricos, meto- dológicos y de especialización con otros investiga- dores versados en diferentes temas educativos. Por lo que hacer investigación en el DIeE requiere no sólo de un gran esfuerzo y compromiso, sino también de una serie de factores, como un perfil disciplinado en la manera de pensar, lo cual se relaciona con los conceptos, teorías, análisis y recolección de datos, como tan puntualmente refiere Denis, C. Phillips (cita- do en De Ibarrola y Anderson, 2015), así como de una alta comprensión teórica. Otro de los elementos significativos a considerar son las presentaciones de los equipos conformados y los debates que surgieron a partir de las opiniones, argumentos y diferentes posturas de cada uno de mis compañeros, los cuales me ayudaron en la compren- sión de conceptos, a resolver cuestionamientos, pero sobre todo, me hicieron entender que la educación doctoral forma las competencias para investigar, y a su vez, la educación favorece el mejoramiento de la calidad educativa (Jaik, 2013), lo que conlleva al desarrollo ético de la investigación. Durante el proceso doctoral es necesario que el estudiante en formación demuestre objetivamente que los conocimientos han sido adquiridos, lo cual por su parte significa que el investigador novel debe pro- barlo mediante los distintos momentos de evalua- ción, tanto en los cursos contenidos en el programa de estudios, como en los seminarios de evaluación, mediante el acompañamiento y asesoría de un comité tutorial evaluador, un cuerpo colegiado conformado por académicos y doctorantes. La evaluación es un momento necesario e impor- tante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, media- do por el docente, este implica el uso de variadas metodologías, técnicas e instrumentos, cuyo propósito es conocer el grado de aprendizaje adquirido (Mérida, 2017). De esta manera, la calidad educativa es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-apren- dizaje mediante la interacción doctorante-investiga- dor; dicha interacción debe promover la capacidad de reflexión, autonomía y autoexigencia. El DIeE como un programa consolidado en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del CONACYT requiere atender los indicadores y criterios de evalua- ción especificados en el manual de operación, por lo tanto, la calificación es numérica. Sin embargo, un elemento significativo a tomar en cuenta es que dicha calificación se acompaña de las observaciones puntua- les y continuas que se reciben por parte del profe- sorado y estudiantado, lo cual impacta en la formación, seguimiento y aprendizaje como indicadores cualita- tivos de la evaluación. Esta retroalimentación es suma- mente enriquecedora y fundamental puesto que brinda una visión mucho más amplia de la investi- gación, contando con la perspectiva de profesionales que se han formado en diferentes disciplinas, brin- dando una mirada comprensiva, crítica, pero sobre todo propositiva, lo cual permite tomar decisiones y adecuar la investigación enfocándose en lo que realmente se desea investigar.

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