Pasos Nueva Época 19

11 Evaluación, competencia y transformación. La evaluación de competencias de investigación en el Doctorado Interinstitucional en Educación María Alejandra Morales González* serendipias De acuerdo con la RAE, la palabra competencia se define como pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. El concepto de competencia desde la educación es resultado de los aportes de la lingüística y de la psicología conductual y cognitiva. El enfoque por competencias, de acuerdo con Díaz Barriga y Arceo (citados en Valle, 2000), surgió en nuestro país al final de la década de los sesenta en el ámbito industrial, con el propósito de generar vínculos entre la escuela y la empresa mediante la formación laboral. En 1993 se instituye, en el artículo 64 de la Ley General de Educación, que se otorgarán certificados a las personas que acrediten sus conocimientos adquiridos por un nivel educativo, por medios autodidactas o por experiencia laboral. Posteriormente, a lo largo de diversas reformas (2004, 2009, 2006, 2008), todos los niveles incorporaron el enfoque por competencias; lo mismo ocurrió en la educación superior. Desde el enfoque socioformativo el investigador Sergio Tobón hace referencia a que las competencias son procesos complejos que las personas ponen en acción con idoneidad y responsabilidad en un determinado contexto. Las competencias para la investigación se definen como “el conjunto de cono- cimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo la elabo- ración de un trabajo de investigación” (Jaik, 2013, p.24). Las competencias para la investigación generan en las personas un aprendizaje significativo de saberes especializados (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir). Saber conocer está relacionado directamente con los conocimientos teóri- cos (observar, explicar, comprender y analizar); saber hacer se refiere a cómo actuar, es decir, a la aplicación práctica y operativa de los conocimientos (procedimientos y estrategias); saber ser implica los valores, la forma de percibir a los otros y relacionarnos de manera adecuada con el contexto (motivación personal, iniciativa y trabajo colaborativo). Desde mi experiencia personal, el proceso de admisión al Doctorado Interins- titucional en Educación (DIeE) puso a prueba el término de competencia, puesto que de manera inicial es necesario contar con una serie de habilidades para presentar el examen de ingreso, elaborar y presentar el proyecto de investigación y responder a las preguntas de la entrevista, lo cual desde ese momento lleva a demostrar qué nivel de competencia es requerido para ingresar al programa. Como estudiante de la generación 2018, recuerdo que el contenido del primer seminario en la Ciudad de México abordó el tema de las políticas educativas, un tópico bastante robusto que fue presentado de manera magistral por investigadores reconocidos en el ámbito internacional. Desde ese momento comprendí que la inves-

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