Eva María Suárez Tello* 09 Metodología para el diseño de las guías de aprendizaje del ASE para el MODEVA EN BUS UEDA En el periodo de verano de 2022, en la IBERO Puebla inició el proceso de socialización del Modelo de Eva- luación del Aprendizaje (MODEVA) entre los docentes del Área de Síntesis y Evaluación (ASE) como un pri- mer paso para desarrollarlo, probarlo y aplicarlo a mediano plazo en todos los planes y programas aca- démicos de la institución. El Modelo de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad Iberoamericana Puebla tiene como objetivo estructurar la evaluación del perfil de egreso del estudiantado, a partir del seguimiento sistemático de su trayectoria académica, desde el ingreso hasta el egreso, con base en mecanismos internos y externos. (MODEVA, 2022) Teniendo este marco como base, el texto que aquí se presenta tiene como objetivo describir la metodología que se siguió por parte de la Comisión Institucional del ASE para socializar el MODEVA y ponerlo en operación en las guías de aprendizaje de las materias del Área de Síntesis y Evaluación, en primera instancia. Por sus objetivos, el ASE se consideró como el área más pertinente para diseñar y dar estructura consis- tente al modelo, pues “es el área curricular con fines de síntesis, integración, evaluación y prospectiva de aprendizajes teniendo como base las dimensiones de formación profesional, de formación integral universi- taria y de formación social” (MODEVA, 2022). Esto se hizo por medio de la elaboración de guías de aprendizaje que orientan la práctica educativa de los profesores. Incluyen las áreas y dimensiones curricu- lares, los ejes transversales y formativos, así como las competencias genéricas y específicas en tres niveles de logro: iniciación, transición y autonomía. El planteamiento de este trabajo inició con la invitación que realizaron los miembros de la Comi- sión Institucional de ASE a veinte profesores que tuvieran varios años de experiencia al frente de estas materias para impartir un curso a los aproximada- mente 120 colegas que están a cargo de grupos de ASE. Se nos impartió el curso por parte de las integrantes del Comisión Institucional del ASE. La experiencia inicial fue ardua y abrumadora. Nada parecía tener sentido; no parecía haber un orden o estructura recto- ra de lo que estábamos haciendo. Nos fue presentada la guía de aprendizaje, cuyo llenado era el objetivo del curso, pero al mismo tiempo nos esclarecían los elementos teóricos que debíamos conocer para com- pletarla apropiadamente. Mi nivel de ansiedad aumen- taba al sentir que no podía conectar los conceptos teóricos con el desarrollo del instrumento esperado. La metodología con la que se impartió el curso consistía en el fundamento teórico y el llenado del instrumento de manera más o menos coordinada entre todos los participantes, además de que, al compartir el trabajo en pantalla con el resto de los compañeros, ayudaba a aclarar las dudas, pero aun así a mí me resultaba confuso. Al terminar el curso, la actividad que finalmente me hizo conectar los puntos que no entendía fue el trabajo en parejas, en el que se indicó que realizára- mos nuestra propia ruta para el taller que impartiría- mos a los profesores en el que se debía completar el llenado de las guías de aprendizaje, en un total de veinte horas, lo que implicó el establecimiento de un cronograma de trabajo. El hecho de que la compañera con la que me correspondió trabajar tuviera mucha más experiencia que yo, me ayudó a terminar con éxito el taller. La segunda parte de la experiencia consistió en facilitar el taller para un grupo de cinco profesores del ASE. Puedo afirmar que hasta que lo impartí, fue cuando logré tener la experiencia necesaria que hizo apropiarme plenamente de las guías de aprendizaje. Mi grupo fue diverso, aunque predominaban los pro- fesores que tenían poca o nula experiencia en el ASE, lo cual fue una ventaja en el sentido de que tuve la oportunidad de empezar la explicación sin prejuicios
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