Pasos Nueva Época 18

07 otro lado, será necesario un monitoreo constante del funcionamiento correcto de las herramientas, particularmente en cuanto a conectividad, audio y video. 3) Finalmente, sobre el diseño social, las expe- riencias de los estudiantes señalan la necesidad de construir un espacio en el que sea posible el tra- bajo colaborativo, la comunicación fluida, así como una rápida respuesta entre los participantes sin importar el tipo de asistencia, de manera que todas y todos se sientan parte del grupo y se evite cualquier tipo de exclusión. Por último, conviene pensar y mejorar la estructura y dinámica de los escenarios híbridos de aprendizaje, pues son estos una alternativa valiosa que, por su flexibilidad y potencial inclusivo, vale la pena conser- var en la educación universitaria pospandemia. *Coordinador de Educación Virtual Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa Universidad Iberoamericana Puebla omar.gutierrez.peral@iberopuebla.mx Referencias Martínez Ávila, A., Garzón Ramírez, M., Páez Velandia, D. (2021). Ventajas y desventajas de la metodología hibrida en la formación de los estudiantes de postgrado de la universidad EAN. https://repository.ean.edu.co/ bitstream/handle/10882/11492/MartinezVictoria202 2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez-Luzardo, Díaz, J. (2022). Universidad presencial confinada: Percepción de los estudiantes de interpre- tación de la docencia presencial, semipresencial y no presencial durante la pandemia. Didacticae, 11, 59-77. https://doi.org/10.1344/did.2022.11.59-77 Raes, A. (2022). Exploring Student and Teacher Experiencies in Hybrid Learning Environments: Does Presence Matter?. Postidigt Sci Educ, 4, 138-159. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00274-0 Saavedra Jaramillo de Sedamano, M., Saavedra Jaramillo, C., Medina Sotelo, C., Sedamano Ballesteros, M., Saavedra Jaramillo, D. (2022). Aulas híbridas: la nueva normalidad de la educación superior a partir del Covid-19. Apuntes Universitarios, 12(2), 162–178. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1044 Sotelo Castillo, M., Barrera Hernández, L., Echeverría Castro, S., Ramos Estrada, D. (2022). Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1). https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/13940/1/16 95-288X_21_1_115.pdf Universidad Iberoamericana Puebla. (2021). Percepción de estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual e híbrida. https://drive.google.com/file/d/1UZiEzx2i Z0tsGbhv-Lwd91QmqMf1n-g1/view “…conviene pensar y mejorar la estruc- tura y dinámica de los escenarios híbridos de aprendizaje, pues son estos una alternativa valiosa… en la educación universitaria pospandemia.”

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