06 acceso a recursos de apoyo en cualquier momen- to. Además, consideran que la modalidad es inclusiva, al facilitar el acceso de toda la población. Otro grupo de estudiantes que ha destacado la flexibilidad de la modalidad híbrida, se encuentra en Gran Canaria, España, de acuerdo con lo expresado en el reporte del estudio “Universidad presencial confinada: percepción de estudiantes de interpretación de la docencia presencial, semi- presencial y no presencial durante la pandemia”. En este documento, se afirma que los participantes aprecian evitar los desplazamientos y la facilidad para organizar el tiempo que ofrecen las modali- dades híbridas y a distancia, reconociendo en estos aspectos un impacto positivo en el proceso formativo. Al igual que en estudios previamente comenta- dos, los participantes en esta investigación han referido fenómenos que, en su opinión, han sig- nificado un impacto negativo en el proceso de aprendizaje. Las coincidencias son notables, pues algunos de ellos expresaron cierto rechazo hacia las modalidades híbridas y a distancia por dificul- tades técnicas y de conexión. Además, hubo quienes percibieron que la interacción presencial fue más rápida. Incluso se mencionaron y desta- caron el valor del contacto visual y la comuni- cación no verbal en este tipo de interacción, como atributos positivos para el proceso de aprendizaje. Hasta ahora, hemos transitado por contextos con coincidencias culturales importantes, ¿qué pasaría si enfilamos hacia un destino más alejado? Los resultados de la investigación hecha por Annelies Raes, en la Universidad KU Leuven, en Bélgica, revelan que el nivel de presencialidad (estudian- tes presentes físicamente en el campus, estudian- tes conectados con posibilidad de participar en el diálogo y estudiantes remotos que sólo observan la transmisión) no impacta de manera significativa en la comprensión de conceptos, pero sí hace una diferencia en el grado de involucramiento emocional. La investigadora incluye información valiosa en cuanto a las claves para aumentar las posibilidades de éxito en los escenarios híbridos de aprendizaje, pues al preguntarle a los estudiantes su opinión sobre los factores determinantes para sentirse voluntariamente comprometidos e implicados durante las sesiones híbridas, agrupa las respuestas en tres aspectos clave: 1) Diseño epistemológico (epistemic design) “que el profesor implique a los que están en casa, que les haga preguntas”, 2) Diseño de los espacios (set design) “que se organice el espacio para que el profesor te vea y que tú puedas verlo a él y a tus compañeros”, y 3) Diseño social (social design) “que existan activi- dades en las que puedas sentir que estás tomando el curso junto con tus compañeros”. En síntesis Tomando como base los tres aspectos clave catego- rizados por Raes y recuperando las coincidencias encontradas en el breve recorrido, podemos formular algunas recomendaciones: 1) En cuanto al diseño epistemológico, será necesario que los docentes hagamos un esfuerzo por modificar nuestra concepción actual de aula y grupo, para encontrar estrategias que nos permitan favorecer una integración efectiva de los partici- pantes, interactuando constantemente con asisten- tes presenciales y virtuales, promoviendo la intera- cción entre ellos, cuando sea el caso de sesiones híbridas síncronas. Acciones simples como lanzar preguntas y promover la intervención de asistentes remotos, pueden hacer una diferencia importante. Por otro lado, el fortalecimiento de competencias digitales ayudará a tener mayor soltura en el uso de las herramientas. Una tercera recomendación, se relaciona con la promoción del desarrollo de habili- dades de estudio autónomo, por su importancia en la obtención de buenos resultados. 2) En cuanto al diseño espacial, por un lado, es importante procurar una organización que por sí misma ayude a la integración, en la que los partici- pantes tengan oportunidad de verse entre sí. Por CONTEXT s
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