Pasos Nueva Época 18

05 y mixta: un estudio comparativo”, manifestaron una percepción de mayor logro de aprendizaje en la modalidad presencial, vinculada con el tipo de interacción entre estudiantes y profesor, destacando la facilidad de encontrar respuestas, trabajar colabo- rativamente, o comunicarse entre sí. En su reporte, los autores señalan que, en la muestra estudiada, no se nota la presencia de una cultura de autoestudio, lo que merma los posibles beneficios de un escenario mixto de aprendizaje y sugieren una relación impor- tante entre las habilidades de estudio autónomo y el logro de aprendizaje en escenarios no presenciales. El tipo de interacción entre participantes vuelve a figurar en la investigación “Ventajas y desventajas de la metodología híbrida en la formación de estu- diantes de postgrado de la universidad EAN”, institu- ción colombiana que denominó: “metodología de presencialidad asistida por tecnología (PAT)” a la estrategia de escenarios híbridos. En este caso, los resultados revelan que, para un número significativo de encuestados, la falta de atención de los estudiantes fue una desventaja para la obtención de buenos resultados de aprendi- zaje. Además, refieren que algunas dificultades con el sonido y video en las transmsiones complicaron la comprensión de temas, por lo que nuevamente surge el componente técnico como un elemento que debe ser atendido de manera cuidadosa. Una tercera coincidencia la encontramos en lo referente a la acción docente, pues otra de las desventajas que los estudiantes percibieron, en cuanto al nivel de logro en aprendizaje, se asoció con la poca destreza de algunos profesores en el manejo de herramientas y la poca interacción entre ellos y sus estudiantes. Por otro lado, en cuanto a las ventajas de la modalidad híbrida, esta investigación arroja resul- tados interesantes, pues los estudiantes encuentran en la flexibilidad una aportación valiosa, al permitir- les elegir de forma libre la alternativa de aprendizaje que más se ajusta a sus necesidades y facilitar el Introducción Luego de un prolongado periodo de atención estudiantil a distancia (resultado de las medidas decretadas al inicio de la contingencia sanitaria), una gran cantidad de universidades transitaron hacia los escenarios híbridos de aprendizaje, como una vía para el retorno parcial a la presencialidad. Este nuevo ajuste representó para todos los actores, especial- mente para los estudiantes, una nueva sacudida a sus incipientes rutinas. Sus experiencias, variopintas, como es natural esperar, revelan al mismo tiempo algunos patrones que cruzan fronteras nacionales, como veremos a continuación. Coincidencias en la experiencia estudiantil Iniciemos nuestro itinerario en el contexto inmediato señalando que, a finales de 2021, las Direcciones de Investigación y Posgrado, y de Innovación e Inter- nacionalización Educativa, de la Universidad Iberoame- ricana Puebla, llevaron a cabo una investigación cuyo objetivo fue analizar la percepción de estudiantes y profesores sobre los procesos de enseñanza-apren- dizaje en la modalidad híbrida. Entre los resultados, destaca que la modalidad encontró a los estudiantes fortalecidos en sus habilidades de estudio autónomo y con menor inestabilidad emocional que al inicio de la pandemia, aspectos que les ayudaron a sortear el nuevo escenario. Sin embargo, en un buen número de estudiantes se manifestó la percepción de la diferencia en atención de quienes asistían al campus que de quienes se conectaban a la clase vía remota, en detrimento del aprendizaje de estos últimos. Por otro lado, los resul- tados también revelaron que no fueron pocos los casos en los que las dificultades de índole técnica, especial- mente fallas en el audio y la calidad de la conexión a Internet, jugaron en contra de la comunicación fluida, abonando a la sensación de alejamiento. También en el norte de México, un grupo de estudiantes de la UNISON, de acuerdo con lo reporta- do en el estudio “Aprendizaje percibido de estudian- tes universitarios en cursos en modalidad presencial Omar Gutiérrez Peral* CONTEXT s Lecciones para el diseño de escenarios híbridos. ¿Qué podemos aprender de los estud i antes?

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3