Pasos Nueva Época 18

*Subdirectora de Preparatoria Ibero Puebla Universidad Iberoamericana Puebla alejandra.alpuche3@iberopuebla.mx 04 En el caso del proyecto de clase, en anteriores semestres, cada estudiante leía los trabajos del resto del grupo, quienes lo compartían, ya sea de manera impresa o digital en su tableta o laptop personal, y en una hoja con la rúbrica se realizaba una coevaluación a mano de manera anónima. ¿Cómo hacerlo en modalidad virtual e híbrida, manteniendo el anonimato y garantizando una coevaluación válida? La innovación: la actividad de Taller en Moodle, ya que esta herramienta permite la recopilación y evaluación por pares de un trabajo, incluso se puede configurar la cantidad de evidencias que evalúa cada estudiante, si pueden autoevaluarse, límite de tiempo para evaluar e incluye la rúbrica. El estudiantado podía estar en su casa resolviendo el ejercicio de manera virtual, y en el caso de una modalidad híbrida se podía resolver simultáneamente algunos en casa y otros con sus propios equipos sin necesidad de violar los protocolos de seguridad. Las y los alumnos se sorprendieron con el uso de la herramienta y consideraron interesante poder evaluar los proyectos de sus pares y tomar conciencia de la diversidad de trabajos y temáticas comparadas con la suya. En el caso de la exposición, implicó la revisión de la rúbrica y el cuestio- namiento de los criterios. Por ejemplo, anteriormente se evaluaba la ves- timenta por ser una presentación formal y con estudiantes de últimos semestres, sin embargo, en modalidad virtual, la imagen en cámara no permite evaluar ese aspecto, y en modalidad híbrida los que acuden presen- cialmente sí serían sujetos de evaluación, entonces, a pesar de que los y las estudiantes no se han pronunciado al respecto, surgen las preguntas: ¿es necesario evaluar la vestimenta? ¿cómo contribuye ese criterio a evidenciar el logro o no de los propósitos de la actividad y del curso, indepen- dientemente de la modalidad? El desafío que sigue siendo una interrogante, tiene relación con los ejercicios de reflexión, ya que por el recorte del tiempo, el diálogo que se hacía de manera presencial al inicio de clase sobre temas de interés, ya no era posible, y trasladarlo a un foro de discusión asíncrono en Moodle no ha sido suficiente, por lo que requiere mayor revisión en la forma y en su evaluación, pues es una actividad importante para el grupo porque favorece la discusión de temas de interés personal y social. Como conclusión, es importante hacer énfasis en que la innovación de cualquier proceso de evaluación implica poner en juego múltiples factores. Desde la perspectiva del docente, la vinculación del instrumento con los propósitos, y dependiendo de la modalidad, el medio idóneo para garantizar la validez del instrumento. En el caso de los y las estudiantes, que se adecúe a las circunstancias del contexto, que exista claridad en el proceso y los cambios, y que la retroalimentación sea constante: en diálogo presencial y virtual o por escrito desde las plataformas, y así se tenga un uso pedagógico auténtico.

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