Pasos Nueva Época 18

02 Por otro lado, en el apartado de Serendipias, contamos con la cola- boración de la maestra Tamara Paola Caballero Guichard, alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación, quien nos expresa, como alumna en el posgrado, cómo ha sido su encuentro con la educación híbrida y su evaluación. La autora expone cómo fueron los inicios de la educación híbrida en México, para posteriormente hablar de su vivencia en este modelo. A lo largo de su artículo podemos observar un análisis de las ventajas y desventajas de experimentar esta modalidad al compararla tanto con lo virtual con lo presencial. Para así concluir, en palabras de la autora, que “no existe un único modelo híbrido, sino más bien diferentes formas de integrar lo presencial, virtual e, incluso, lo semipresencial, para responder tanto a las necesidades de los estudiantes y profesores, y del contenido educativo”. En la última sección, Los números de la evaluación, la maestra Claudia E. Vázquez Catrip, responsable de Evaluación Cuantitativa en la Coor- dinación de Información y Análisis Académico, desarrolla un análisis comparativo cualitativo de las encuestas realizadas tanto a profesores como a alumnos sobre los cursos híbridos. Es importante mencionar que los resultados/comentarios obtenidos de la encuesta a docentes corresponden a los presentados en el número anterior de Pasos y los de los estudiantes competen a las evaluaciones docentes realizadas cada periodo académico. En el artículo de la autora, pueden resaltarse no sólo las reacciones concordantes de los encuestados, sino también aquellas favorables y no tan favorables. Lo que le permite concluir que si se optara por la enseñanza-aprendizaje en modalidad híbrida como opción alterna a la presencialidad, debería ser bajo condiciones bien definidas que concedan la flexibilidad de la enseñanza y fomenten la autonomía del alumno para su formación y crecimiento. Finalmente, deseamos que nuestros lectores encuentren en este número de Pasos aportaciones a sus prácticas docentes y educativas, pero en especial, que puedan dar cuenta que la educación está en constante cambio. Y que si bien, en esta ocasión la modalidad híbrida se dio por cuestiones ajenas a la misma, siempre habrá formas innovadoras de poder llegar a nuestros educandos. criteri s

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