01 ¿El modelo híbrido llegó para quedarse? En el número anterior de esta gaceta pudimos apreciar lo que ha sido el modelo híbrido para ciertos docentes, sin embargo, no tendríamos una visión completa de lo que ha sido esta nueva modalidad de aprendizaje sin la opinión de nuestros estudiantes. Por tal razón, el presente número de Pasos tiene como finalidad dar a conocer cómo ha sido la evaluación del aprendizaje en el modelo híbrido, cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado como alumnos, si realmente se ha alcanzado el aprendizaje requerido, y si gracias al modelo híbrido pudieron percibir la necesidad de cambiar en su totalidad a modalidad presencial o dejar ciertas materias en modalidad virtual. En la primera sección Innovando, la maestra Alejandra Alpuche Vélez, subdirectora de la preparatoria IBERO Puebla, nos comparte, desde su rol como docente, cómo fue el proceso que llevó a cabo con sus estudiantes para lograr un uso pedagógico auténtico de la evaluación, tanto en lo virtual como en lo híbrido. Es decir, la autora a lo largo de su texto nos presenta cada uno de los desafíos a los que se enfrentó para evaluar, su aplicación en lo híbrido o virtual, así como la respuesta de los estudiantes ante las nuevas formas de evaluación. Esto con el propósito de dar a conocer que para alcanzar un uso pedagógico auténtico de la evaluación es imprescindible la innovación de las formas de evaluación que implique no solo la perspectiva del docente, sino también el contexto y la modalidad en que se imparte, entre otros aspectos. En la sección Contextos, el coordinador de Educación Virtual, maestro Omar Gutiérrez Peral, presenta su colaboración titulada “Lecciones para el diseño de escenarios híbridos. ¿Qué podemos aprender de los estudiantes?”, en la que expone cómo han sido las experiencias de los estudiantes en los ambientes híbridos tanto nacionales como internacionales. En su artículo expone los resultados de las diversas investigaciones que se han realizado en México y en otros países en relación con la evaluación del aprendizaje en modalidad híbrida. Con lo anterior, el autor se percata de ciertos patrones y coincidencias que le permiten concluir y aportar sugerencias muy relevantes a esta nueva forma de impartir la educación. En el tercer apartado, En búsqueda, la alumna de la licenciatura en Procesos Educativos, Lorenza Medrano Torres, nos explica, desde su papel como estudiante, cómo fue su aprendizaje al retornar a las clases en un modelo híbrido, así como su evaluación. En su texto hace una breve introducción sobre sus clases virtuales, para después dar a conocer la diferencia con sus clases híbridas. En estas últimas, expresa lo que implicó el modelo tanto para estudiantes como para profesores, la adaptación a él y los resultados respecto a su aprendizaje. Lo anterior con la intención de evaluar al propio modelo desde su aprendizaje y concluir que no sólo ha sido un reto para todos los involucrados en la educación, sino que también se ha demostrado que adaptarse a los cambios puede traer consigo resultados positivos. criteri s edit rial
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3