17 *Responsable de Evaluación Cuantitativa. en la Coordinación de Información y Análisis Académico Universidad Iberoamericana Puebla claudia.vazquez.catrip@iberopuebla.mx “…habrá que planear mejoras constantes sobre lo que se puede trabajar: seguir capacitando a la comunidad para mejorar la interacción y, por ende, el aprendizaje mediado por la tecnología.” Entonces, si hay optimismo o se advierte la necesidad de apostar por los escenarios híbridos, habrá que planear mejoras constantes sobre lo que se puede trabajar: seguir capacitando a la comunidad para mejorar la interacción y, por ende, el aprendizaje mediado por la tecnología. El 12% de profesores opinaron que no tuvieron tiempo de capacitarse o de aplicar las herramientas aprendidas. Con una adecuada programación para impartir estrategias específicas de escenarios híbridos puede reducirse la brecha entre lo que conocen los docentes y el dominio que demanda la modalidad. En cuanto a infraestructura digital, podrían revisarse las inversiones en licencias y en equipos que ya se han adquirido y su correcta ubicación dentro del salón de clases. No es necesario que se presente de nueva cuenta una emergencia social para seguir con la inercia. Puede optarse por la enseñan- za-aprendizaje en modalidad híbrida como opción alterna a la presencialidad bajo condiciones bien definidas. Para ello habrá que seguir buscando caminos para la flexibilización de la enseñanza, tal como probar esquemas asíncronos de acompañamiento o iniciativas menos convencionales como la gamificación. De acuerdo con algu- nos docentes, habrá que confiar en la maduración de sus propios procesos de aprendizaje para que rindan frutos y, por otro lado, fomentar la autonomía del alumno para su formación y crecimiento.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3