Pasos Nueva Época 18

16 compromiso de asistir a clases presenciales. Se encontraron repetidas opiniones de docentes y de alumnos acerca de que el curso inició siendo híbrido y terminó virtual. El efecto se percibió por los alumnos como una mala planeación de los docentes, lo que hace mayor la frustración del profesor que prepara dinámicas bajo ciertas premisas que cambian al momento de iniciar la clase. Las causas de las ausencias pueden situarse desde el clima de desánimo generalizado por la pandemia o el cansancio digital, hasta aspectos particulares de los alumnos. Lo cierto es que al menos 4 opiniones sugieren establecer criterios de asistencia a clases híbridas y asegurar su cumplimiento para reducir los cambios de modo presencial a virtual sin previo aviso. En cuanto a la complicación para que las sesiones fluyeran sin contratiem- pos, no fue sólo la causa anterior la que impactó. El 26% de los docentes enfatizaron sobre su dificultad para organizar y controlar las sesiones. No lograron dar toda la atención a los alumnos en el salón de clases junto con los que se encontraban en la pantalla, colocada a espaldas del profesor. Con todo lo anterior, es cierto que las clases pudieron continuar, permi- tiendo la presencia de alumnos con aforos limitados. Una pregunta que se hizo a los docentes acerca de su opinión general de la experiencia arrojó más comentarios con énfasis en lo positivo que en lo negativo: 63 contra 30, y 10 comentarios neutros o nulos. Dos de estos comentarios, uno con enfoque positivo y otro no, son: “Fue todo un reto, sin embargo en la medida de lo posible encontré soluciones que permitieron llevar a cabo mi curso y cumplir con los objetivos de las asignaturas”. “No me sentí muy a gusto, parecía circo de tres pistas y algo en algún momento se perdía”. Es de subrayar que los comentarios a favor del modelo híbrido duplican el número de los que lo ven como inviable. No solo hubo reacciones favorables de los docentes, 13% de las opiniones de alumnos apoyaron que hubiera clases en dicha modalidad. los numer s de la evaluacion

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