Pasos Nueva Época 18

15 los numer s de la evaluacion Por otro lado, 19% de los alumnos establecen que tienen buenos profe- sores, pero con conocimientos limitados para el uso de las plataformas o las herramientas digitales. La opinión encuentra eco en los docentes de cuyos comentarios, 8% se refiere a su falta de conocimiento sobre el tema. En cuanto a los obstáculos tecnológicos, el principal, con 39% de las opiniones, fue la conectividad a internet, en segundo lugar, con 13%, las cámaras Poly, y con 11%, Teams. La deficiente conectividad a internet se reporta más en alumnos, quienes atendían a la clase fuera de la universidad. El comentario recurrente sobre las cámaras fue la falta de enfoque al pizarrón. Sabemos bien que en medio del estado de emergencia sanitaria, los esfuerzos de la comunidad universitaria no se redujeron a la interacción alumno-profesor. El 10% de los docentes encuestados expresaron haber dedicado mucho tiempo de preparación antes y después de las clases, mientras que 16% externó haber empleado recursos propios para ajustarse a las demandas de la modalidad. Asimismo, el soporte de la universidad fue reconocido por los docentes: 31% de sus opiniones hizo énfasis en la adquisición de plataformas y equipos, al contestar a la pregunta “¿Con qué apoyos tecnológicos te encontraste para dar tus cursos o para sortear los obstáculos enfrentados?” Ante la misma pregunta, 27% reconoció la ayuda del OAT (Oficina de Aten- ción Tecnológica), 8% se refirió a capacitación sin especificar el origen de ésta y 4% agradeció el apoyo de la Coordinación de Formación de Profe- sores y a la de Educación Virtual. Con el análisis cualitativo hasta aquí, se confirman los resultados cuantitativos presentados en el número anterior de Pasos: los docentes reconocen contar con las herramientas tecnológicas, y su necesidad de capacitación para un mejor aprovechamiento. Un tema que merece especial atención es el de la fluctuación de aforo en las clases presenciales. El 13% de los docentes vieron como el mayor obstáculo para hacer más flexible su curso, que los alumnos no cumplían el

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