Pasos Nueva Época 18

14 Claudia E. Vázquez Catrip* Cuando pareciera que regresamos por completo a escenarios presenciales de enseñanza-aprendizaje se vuelve pertinente recuperar la experiencia que nos dejaron los entornos híbridos. Conviene ponderar lo que aprendi- mos, lo que creamos y la tecnología que adquirimos. Es necesario reflexionar sobre lo que nos queda o con lo que queremos quedarnos de dicha modalidad para decidir en qué casos y bajo qué condiciones podríamos echar mano de lo vivido, antes de que los aprendizajes se desvanezcan con el regreso a la normalidad. La idea que prevalece en quienes participaron en tal esquema es que transitaron por procesos complejos. Así lo hicieron saber la mayoría de nuestros docentes y estudiantes. Los primeros, en la encuesta a la que se hace referencia en el número 17 de la gaceta Pasos y, los segundos, en las evaluaciones de alumnos al final del periodo Otoño 2021. Ante la pregunta abierta “¿tienes algún comentario, propuesta o suge- rencia para el profesor?”, incluida en el instrumento de evaluación del Desempeño General de Profesores (DGP) se recogieron 977 comentarios. De ellos, la categoría más concurrida fue la referente a los cursos híbridos. Los estudiantes manifestaron que aumentó el grado de dificultad para el apren- dizaje. Los profesores coincidieron de manera general en la percepción. En el caso de los docentes, las preguntas que se toman para el presente artículo son relativas a obstáculos y apoyos para la impartición de las clases, así como su opinión general de la modalidad y alguna indicación que quisieran sugerir. Como resultado del análisis de las respuestas, se obtienen los aspectos más relevantes, por citar algunos: en 44% de los comentarios de alumnos se reconoció la calidad del trabajo de los profesores. Sin embargo, la dinámica de coordinar aprendizajes entre el grupo presencial y el virtual, así como las complicaciones tecnológicas fueron un desafío. No es de extrañar que quie- nes tomaban la clase en vía remota se sintieran excluidos —expresado en 22% de los comentarios—, dicho en palabras de un alumno, “como espectadores”. Como consecuencia se redujo la participación virtual. ¿Viable para el futuro? los numer s de la evaluacion Entorno de aprendizaje híbrido.

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