13 Referencias Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoame- ricana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 225-242. https://doi.org/ 10.5944/ried.25.1.31489 **Responsable de Evaluación Cuantitativa. en la Coordinación de Información y Análisis Académico Universidad Iberoamericana Puebla tamara.caballero.guichard@iberopuebla.mx Los primeros dos formatos permitieron responder directamente a las necesidades de tiempo y espacio de los estudiantes y ponentes. El tercer formato en cambio, respondió directamente a la naturaleza del contenido de la clase, y aunque no permitió tanta electividad para los estudiantes en términos de la modalidad de las clases, sí nos dio la posibilidad de tener un asesoramiento personalizado según nuestra agenda. A partir del análisis de mi propia vivencia, puedo concluir diciendo que no existe un único modelo híbrido, sino más bien diferentes formas de integrar lo presencial, virtual e, incluso, lo semipresencial, para responder tanto a las necesidades de los estudiantes y profesores, como del mismo contenido educativo, en el sentido amplio del qué, para qué y cómo se enseña y aprende en un posgrado, lo que permite flexibilidad a las prácticas educativas, y amplía sus horizontes de espacio y tiempo, gracias a las plataformas y dispositivos digitales. Horizontes que no deberían ampliarse meramente por las condiciones pandémicas, sino por los mismos fines de un posgrado y de las necesidades de los estudiantes que llegan a este nivel formativo.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3