Pasos Nueva Época 18

12 La organización del curso permitió que los espacios virtuales y presenciales se aprovecharan con finalidades diferentes respondiendo a la propia naturaleza de los medios y los entornos en que se desarrolla cada una. De tal manera que fue posible articular en una experiencia integrada lo que sucedió en la presencialidad con lo que ocurrió posteriormente en la virtualidad, aprovechando los beneficios de cada una. Aquí, la modalidad híbrida no permitió electividad de la modalidad por parte de los estudiantes, sino que respondió a la naturaleza de las clases. Mi tercer encuentro se trató de mi primer seminario de evaluación. El cual tuvo como objetivo presentar nuestros avances de la tesis doctoral ante un comité de expertos para su retroalimentación. En este momento evaluativo experimenté el modelo híbrido a través de sesiones presen- ciales con transmisiones virtuales simultáneas, además de una conferencia magistral donde la ponente expuso de forma virtual a un grupo importante de asistentes presenciales en la sede. En este caso, que la ponente se encontrara en línea no impidió que los asistentes en la sede nos sintiéramos en una interacción directa con ella y con los demás asistentes en ambas modalidades. Lo mismo sucedió en las sesiones de evaluación cuando alguno de los tutores o estudiantes se encontraba en línea. Es importante mencionar que, a lo largo de estos tres encuentros se creó y fortaleció una plataforma especialmente diseñada para las necesi- dades de los cursos del doctorado. Esta plataforma fungió como una importante herramienta de comunicación, así como un repositorio de documentos clave y de insumos para las clases y también para la entrega de trabajos para la evaluación de nuestros aprendizajes. Como puede observarse a través de mi experiencia, la modalidad híbrida se desarrolló en tres formatos distintos: 1) Cursos presenciales con transmisión virtual simultánea, 2) Conferencias virtuales con público presencial y virtual, 3) Módulos presenciales complementados con módulos totalmente en línea. serendipias “La organización del curso permitió que los espacios virtuales y presenciales se aprovecharan con finalidades diferentes respondiendo a la propia naturaleza de los medios y los entornos en que se desarrolla cada una. ”

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