11 Mi primer encuentro con la modalidad híbrida fue la asignatura de Problemáticas de la Educación. La cual tuvo como objetivo generar una discusión informada acerca de temas coyunturales en el Sistema Educativo nacional mexicano, a partir de la participación de expertos temáticos. El curso fue impartido de forma presencial con una transmisión virtual simultánea, así como una plataforma donde se encontraba la agenda del curso y los recursos didácticos. Esta dualidad dio la posibilidad de que algunos estudiantes asistiéramos presencialmente y otros pudieran seguir las exposiciones magistrales de los ponentes en línea. Las sesiones, en la mayoría de los casos, se desarrollaron de forma expositiva con espacios para preguntas, dirigidas tanto a los asistentes presenciales como los que se encon- traban siguiendo la transmisión en línea. Además, dentro de este seminario, una de las sesiones fue totalmente en línea, ya que el ponente era extranjero. En este curso, tanto estudiantes como ponentes pudimos gestionar nuestros tiempos y espacios con mayor flexibilidad y de acuerdo con nuestras necesidades personales, sanitarias, económicas y familiares. Asimismo, pudimos tener acceso a una mayor cantidad de recursos e incluso acercarnos a ponentes, referentes nacionales e internacio- nales, a los que no hubiéramos tenido acceso sin esta versatilidad del curso. Frente a estas bondades, uno de los mayores desafíos fue lograr generar el mismo nivel de interacción entre los estudiantes a distancia y los presenciales, particularmente en las dinámicas didácticas que requerían trabajo en equipo y realizar algún ejercicio práctico. Mi segundo encuentro, fue en la asignatura de epistemología de la investigación, que tenía como objetivo desarrollar nuestro propio modelo epistemológico. En este caso, el curso se dividió en dos módu- los secuenciales: el primero impartido en formato presencial y el segundo en formato virtual. La primera sección fue diseñada como un espacio de diálogo y discusión abierta, donde todas las clases implicaban intercambios entre el profesor y nosotros, y entre nosotros mismos como estudiantes. La segunda sección, fue una etapa complementaria, con sesiones en línea meramente para exposiciones de lo aprendido, así como para consultar recursos virtuales. Ambos módulos le dieron diferentes significados a las clases presenciales y virtuales. También tuvimos la opción de recibir asesoría personalizada individualmente a través de reuniones virtuales.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3